Mazatlán, Sinaloa. En Escuinapa la situación de los ganaderos es muy difícil, ya que en los últimos meses ha habido alrededor de 20 decesos de reses, esto debido a la falta de alimento por la sequía que están enfrentando.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así lo dijo Antonio Herrera Avena, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa, quien precisó que los ganaderos ya están enfrentando una difícil situación debido a la falta de alimento para la reces, y la escasez de agua que hay en el municipio, comentó que se han contabilizado alrededor de 20 decesos de hatos, los cuales por falta de alimento perdieron las fuerzas y ya no se han podido levantar.
“Aquí fácil en estos meses podemos hablar de 15 a 20 animales que ya se murieron, y le digo empieza lo mero difícil, nosotros decimos en mayo junio es lo más duro para la ganadería, porque se junta el estiaje la falta de forraje y la falta de agua”.
El dirigente comentó que para amortiguar esta situación la asociación está comprando pacas de pastura que cuestan 62 pesos, y la venden a los ganaderos a 65 pesos, sin embargo, para algunos es muy difícil comprarlas, por lo que están solicitando que haya un subsidio para poder adquirirlas a un precio más accesibles.
Precisó que la escasez de agua cada vez es más evidente por lo que algunos afiliados han tenido que contratar maquinarias para excavar a profundidad los pozos de agua, pero otros no cuentan con el recurso económico para realizar esto, por lo que hizo un llamado a las autoridades que los apoyen de alguna manera para sobre llevar la sequía.