Mazatlán, Sin.- Por violación a la garantía de audiencia, al debido proceso y lesiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió cinco recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de Mazatlán.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A través de un comunicado la institución que está para proteger los derechos humanos de todas las personas detalló que emitió las recomendaciones 10/2023, 11/2023, 12/2023, 14/2023 y 16/2023, por dichas violaciones y dos de estas (11/2023 y 12/2023) por lesiones.
Destacó que en los diferentes hechos las víctimas manifestaron haber sido detenidas por los elementos de la Policía Municipal por cometer una falta o infracción contra la tranquilidad y la seguridad de las personas, siendo trasladados al Juzgado Cívico, donde fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente, quedando detenidos como infractores.
En estos siete casos la Comisión Estatal señaló que la autoridad responsable no emitió una resolución mediante la cual haya calificado la conducta atribuida de los quejosos y decretado la sanción que le fue impuesta derivada de la infracción que consistió en el arresto por determinada cantidad de horas y el respectivo pago de la multa.
Por ello, la CEDH pidió al alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin como autoridad responsable, que se realicen las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño a los quejosos en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa.
También exhortó a que se inicie un procedimiento administrativo en contra de las autoridades que se señalan en los escritos de queja, y quien resulte responsable, y de acreditarse alguna responsabilidad, se impongan las sanciones que resulten procedentes.
Asimismo, exigió que se instruya a los servidores públicos adscritos al Juzgado Cívico para que en lo sucesivo, en todos los casos puestos a su disposición, se lleven a cabo procedimientos administrativos conforme a lo dispuesto en el Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica del Municipio de Mazatlán, remitiendo a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.
La comisión pidió que se dé a conocer el contenido de estas recomendaciones entre los servidores públicos adscritos al Juzgado Cívico y a la Secretaría, con la finalidad de contribuir a la prevención y evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprochan y se diseñe e imparta un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos dirigidos a los integrantes del Juzgado Cívico y la Secretaría.
Te sugerimos: Policía Municipal de Mazatlán contará con nuevos grupos de atención específica ¿De qué se trata?
Mazatlán recibe seis patrullas para fortalecer el equipamiento de la Policía Municipal