Los Mochis, Sin.- La agilidad en la revisión de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería de gran ayuda para el sector agrícola dado que están en la etapa de envío de hortalizas hacia Estados Unidos y hay embarques que les toca esperar de uno a dos días para pasar el retén militar ubicado en El Desengaño, afirmó César Enrique Galaviz Lugo.
Debes leer: Que se detenga las trabas en coberturas, piden agricultores de Sinaloa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur aclaró que respetan los operativos anti drogas de parte de los militares, solo exhortan a que se haga de manera rápida a fin de que no haya pérdidas de los productos frescos que tienen como destino el vecino país del norte.
“Y cada año hay muchas pérdidas en los productos que se llevan a Estados Unidos, precisamente por el tiempo que tardan haciendo cola y eso sí es un llamado que hacemos año con año a las autoridades para que se agilice, se agilice un poco más para que no haya tanta pérdida de producto, una vez más estamos en las fechas en que ya se está cosechando la hortaliza”, explicó.
T sugerimos: Siniestradas más de 33 mil hectáreas de sorgo y maíz en zonas temporaleras de Sinaloa
Comentó que no es generalizada la espera de uno a dos días, pero a quienes les toca esas largas filas que abarcan kilómetros, les perjudica en sus gastos operativos no solo el hecho de que se acorta el período de vida de la hortaliza, sino que la permanencia del tráiler implica más dinero en gasolina y viáticos de los conductores.
Asimismo, el líder agrícola lamentó que este problema se registra año con año y con mayor intensidad en los meses de diciembre y enero por la movilidad de mercancías y de ciudadanos que se dirigen a encontrarse con sus familiares con motivo de Navidad y Año Nuevo.
Recordó que además del retén militar, el tráfico se hace lento a la altura de la caseta de San Miguel Zapotitlán por lo que el llamado es a que se abran todos los carriles para el cobro de peaje.
Dijo que otras de las peticiones a la autoridad es que se respeten los sellos de origen de algunas cargas, es decir que ya fueron revisadas y se descarta que trasladen droga, pues solamente llevan mercancía legal.