Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), Faustino Hernández Álvarez, presentó un balance financiero de las deudas que le dejaron sus antecesores, las cuales ascienden a poco más de 27 millones de pesos, lo que significa que está en números rojos, pero que gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya se han vendido resolviendo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Informó que al asumir el cargo encontró embargadas las instalaciones de la organización ganadera por una deuda de 1 millón 350 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), pero gracias al apoyo del mandatario estatal, Rubén Rocha Moya, se liberó el embargo, pero aún no se abona nada de lo que se adeuda principalmente de impuestos vehiculares.
También se deben 23 millones de pesos por concepto del Impuesto Predial Urbano al Ayuntamiento de Culiacán que no se pagaron en los últimos 5 años y que ya han sido requeridos en varias ocasiones por la tesorería municipal, expuso.
Con relación a los pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Faustino Hernández señaló que gracias a las gestiones con el Gobierno del Estado y el apoyo de los agremiados se finiquitó la deuda de 3 millones de pesos.
A pregunta expresa, sí se llamará a rendir cuentas a los anteriores dirigentes para que aclaren en qué gastaron el dinero que estaba destinado para estos pagos, Faustino Hernández Álvarez respondió que él no es auditor ni juez.
Más en agropecuaria: ¡Atención, maiceros! Esta semana abren ventanillas de Segalmex para recibir documentos para apoyos
¿Ese dinero a dónde se fue?
“No sé, yo no soy auditor, no sé, simplemente así agarré las cosas, así agarré la brasa y así está la situación. Yo no soy juez y la asamblea dirá la última palabra” precisó.
Por último, el líder ganadero externó que, gracias al pago de los 3 millones de pesos al IMSS, Infonavit y al SAT, el Gobierno Federal liberó 52 millones de pesos para las diferentes campañas que tiene el Comité Estatal Pecuario para que pronto se recupere el estatus zoosanitario para Sinaloa.