Al momento

EDUCACIÓN

Embarazo adolescente no debe frenar estudios; Sepyc busca evitar que sean víctimas de bullying

El jefe de los Servicios Regionales del Petatlán afirmó que no hay reportes de deserción escolar a pesar de que se han presentado 561 embarazos adolescentes en los municipios de Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa durante 2025, 33 de ellos en menores de 15 años

Una mujer embarazada, donde solo sale de los hombros hasta entrepierna, vestida con una blusa blanca y descubierta de la panza abrazándola con sus dos brazos
| Foto: Temática

Guasave, Sinaloa. Debido a que en la zona centro-norte de Sinaloa se han presentado 561 embarazos adolescentes durante 2025, siendo 33 de ellos de menores de 15 años, es decir, en edad escolar básica, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) busca estrategias para que las jóvenes no sufran bullying dentro de los planteles, aseguró el jefe de los Servicios Regionales del Petlatán, Jaime Carlos Hernández.

Expresó que, por el contrario, dentro de las escuelas, sobre todo el personal directivo, debe tomar mucho en consideración y darle seguimiento con el propósito de evitar ausentismo o deserciones para que los niños y adolescentes puedan salir adelante, pese a su estado.

“Al contrario, se debe tomar muy en consideración y darle la atención suficiente para poder cuidar que el menor o la menor que se pasan por ese tema, que no se satanice, que no se victimice, al contrario, ayudar para poder sacar adelante y ayudarles a superar un problema de la manera correcta”, expresó.

Te sugerimos leer: Niñas de solo 10 años embarazadas han sido atendidas en la zona centro-norte de Sinaloa

Hasta el momento, dijo que no hay reportes de adolescentes que se hayan visto obligadas a dejar los estudios por esta situación, pero de detectarse casos de embarazos infantiles, sería una preocupación, porque significa que todavía queda mucho recorrido para fortalecer la educación en materia de reproducción.

Subrayó que, por parte de la Sepyc, siempre tendrán el interés de que los jóvenes estudiantes, así como padres de familia, se mantengan informados en referencia al tema.

Actualmente y con la entrada de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), hay asignaturas en primaria y secundaria donde se ve la salud reproductiva, cada asignatura, dependiendo el grado que se curse, tiene su profundidad.

Recomendada: Prenden los focos rojos: Salud registró partos y abortos en 131 niñas de 10 a 14 años en el 2024

“No es lo mismo la forma de poder abordar contenidos en tercero, cuarto, quinto, sexto, que en secundaria. Los temas van siendo un poco más compleja la información que reciben”, dijo.

De igual forma, constantemente reciben la visita de las distintas instituciones del sector salud y especialistas particulares que dan charlas o conferencias sobre la importancia del cuidado en las relaciones sexuales.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo adolescente?

Un embarazo adolescente conlleva serios riesgos para la salud tanto de la madre como del neonato, como un parto prematuro, bajo peso, anemia y un mayor riesgo de mortalidad materna y del bebé. Asimismo, existen riesgos económicos, el aislamiento social y la deserción escolar.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Rodríguez

Manuel Rodríguez

Editor de ContenidosReportero

Manuel Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.