Guasave, Sin.- Alrededor de 245 niñas de entre los 10 y 14 años de edad han resultado embarazadas en el año actual, alertó la titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Margarita Urías Burgos, asegurando que la mayoría de estas situaciones se han dado sin consentimiento de las menores, según las estadísticas de organismos nacionales e internacionales.
Dijo que este tipo de casos anteriormente se presentaban entre los 15 y 18 años y que el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú en el núcleo familiar.
“Estamos viendo que en el caso de niñas embarazadas ya está bajando la edad, las encuestas nos hablan que hoy se están embarazando a más temprana edad, de 10 a 14 años, 245 niñas traemos embarazadas en Sinaloa en este año”, indicó.
Detalló que la problemática se detecta principalmente en municipios del centro y sur del estado, como Escuinapa, Culiacán y Navolato, donde hasta el momento se desconoce si las relaciones sexuales se desarrollan con personas de su misma edad o mayores.
Así lo indicó previo a la realización del foro de consulta de niñas, niños y adolescentes donde se pretende darles participación a las menores para garantizar sus derechos. Al tiempo que precisó que el acoso escolar, maltrato infantil severo y abuso sexual son algunas de las faltas que más se cometen contra los pequeños.