Los Mochis, Sin.– En la época de la fundación de la ciudad de Los Mochis, a principios del siglo XIX, no había médicos ni hospitales en la región, había muchas carencias y atraso en salud y educación, pero con la instalación del ingenio azucarero del norteamericano Benjamin Johnston, los funcionarios de alto nivel que llegaron de Estados Unidos traían a sus médicos para atender a los empleados de la factoría.
El presidente de la Comisión de Historia y Cultura –Comhiscu– de Los Mochis, Valentín Gutiérrez Román, relató a Línea Directa que en aquella época destacó mucho la trayectoria del doctor William Chapman, quien llegó a esta ciudad contratado por la fábrica de azúcar, aunque también hubo otros médicos estadunidenses que hicieron el primer hospital.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Destacó mucho el doctor William Chapman, pero hubo otros, como el doctor Hobelmann también. En el trascurso de sus etapas hicieron un hospital primero en donde ahora hay un hotel cerca de la plazuela, por ahí estaba el hospital”.
En la década de 1930, durante las expropiaciones del presidente Lázaro Cárdenas, en el ingenio de Los Mochis comenzaron a admitir médicos mexicanos, y hubo varias secciones para atender a los trabajadores: los obreros tenían asignada el Hospital de la Compañía, los campesinos de la –Sicae– tenían su propio hospital y los norteamericanos directivos de primer nivel del ingenio tenían también su hospital, esquema que se prolongó durante muchos años, explicó el historiador.
En tanto que en el ámbito educativo, el desarrollo de la ciudad de Los Mochis también tuvo grandes impulsores, como los profesores hermanos Marcial y Juana Ordoñez, Conrado Espinoza, entre otros que fundaron las primeras escuelas primarias y secundarias de aquella época, detalló el presidente de la Comhiscu.
“El profesor Marcial Ordoñez considero yo que fue el que destacó primero con una escuela enfrente de la plazuela que se llamaba la Escuela Tres, posteriormente el profesor Marcial y su hermana la profesora Juana Ordoñez fundaron una escuela privada que le decíamos la particular, ahí estudie yo, le decían la particular porque era la única que era privada, era la primaria Josefa Ortiz de Domínguez que tiene mucho prestigio, se ha extendido y todavía prevalece”.
Podría interesarte: ¿Quién es el fundador de Los Mochis? A días del 120 aniversario, te contamos sobre su historia
En 1939 apareció la primera secundaria en Los Mochis, que es la actual secundaria Ignacio Manuel Altamirano –IMA-, y que fue un ejemplo por haber sido la primera institución de educación intermedia en lo que entonces era un rancho grande, fue fundada por el patronato encabezado por el profesor Rafael Macías, e inicialmente se llamaba Escuela Secundaria para Hijos de Trabajadores (del ingenio).
Valentín Gutiérrez Román añadió que a esta secundaria después se le cambió el nombre a Escuela Federal por Cooperación, que funcionó en diferentes edificios, y a mediados de los años 50´s de nuevo se le cambió el nombre a IMA cuando tuvo los primeros maestros normalistas, además se le construyó ex profeso el edificio que ahora ocupa la secundaria SNTE 1, hasta que en los años 70´s se trasladó a las instalaciones que actualmente ocupa frente al Parque 13 de Septiembre.
Te sugerimos: ¡Del 2 al 11 de junio! Será el Festival de Mi Ciudad Los Mochis 120 Aniversario
Capítulo aparte merece la gran obra educativa del profesor Conrado Espinoza, quien fundó el Colegio Escolar del Noroeste –CEN– al pie del Cerro de la Memoria, institución particular que prevalece con gran éxito, destacó el historiador.
La oferta educativa en Los Mochis detonó en la década de los 70´s con la llegada de la UAS, pero durante toda su historia esta ciudad ha permitido que sus habitantes se sientan orgullosos por su desarrollo, progreso y su singular origen, puntualizó el presidente de la Comhiscu.