Culiacán, Sin.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Sinaloa aprobó el dictamen que eleva rango constitucional la creación de la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales con lo que homologa a la ley federal, informó el diputado Horacio Lora Oliva.
El presidente de dicha comisión dijo que anteriormente funcionaba en tiempos electorales mediante un acuerdo con la Fiscalía federal en materia de delitos electorales, pero con este dictamen que llevarán al pleno, la institución quedara legalmente formalizada como ya lo está la anticorrupción.
“Tenemos todo el deber de buscar ser compatible con el ordenamiento legal a nivel federal, veo precisamente en el contexto de proyecto del dictamen la necesidad de que cuente tanto con recursos humanos como con recursos económicos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.Por unanimidad de los presentes diputadas, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, queda el proyecto”, dijo.
Durante la discusión del proyecto de dictamen, el diputado por el PRD, Édgar Augusto González Zatarain celebró que se busque crear esta Fiscalía en la víspera de comicios concurrentes a celebrarse el 6 de junio de 2021 porque en Sinaloa se han dado serias acusaciones en pasados proceso de delitos como secuestros relacionados con las votaciones.
“De los procesos electorales, nos ha marcado, nos ha manchado, nos ha caracterizado y creo que, era justo, necesario que se le diera tal importancia como hoy el Congreso lo está haciendo, como esta comisión lo está haciendo”, expuso.
La secretaria de la comisión Ana Cecilia Moreno Romero propuso agregar un artículo transitorio para garantizará el recurso para el funcionamiento de la Fiscalía en cada presupuesto anual.
El dictamen avalado por los diputados contempla reformar el artículo 76 bis A, párrafo primero de la Constitución de Sinaloa en materia de fiscalía especializada de delitos electorales.
TE PUEDE INTERESAR: El Ejecutivo ya le agarró la medida al Congreso: Diputado
*JE*