El Fuerte, Sin.- El robo de agua de los canales que abastecen las plantas potabilizadoras de los municipios de El Fuerte y Ahome será un tema que atenderá la Secretaría de la Defensa Nacional a través del 89 Batallón de Infantería, con elementos que también han padecido de la falta del líquido en días pasados por ubicarse en la ruta conflictiva.
Sugerido: (VIDEO) Usan bombas charqueras: así se están robando el agua de los canales de El Fuerte
El alcalde José María Flores Soto informó a Línea Directa que durante la reunión con elementos del 89 Batallón de Infantería en la que analizan la escrituración de un terreno que se compró y donó para la construcción de la base de la Guardia Nacional, se abordó el tema del robo del líquido que está cien por ciento destinado para consumo humano.
Durante la charla, el personal militar expresó que el tema es preocupante porque hasta ellos mismos han sido víctimas del robo del agua, padeciendo de la insuficiencia hídrica en sus instalaciones, las cuales se ubican en San Miguel Zapotitlán, sindicatura que desde hace dos semanas sufre de constantes paralizaciones de su planta potabilizadora por los bajos niveles del líquido en el canal Sicae.
“Aquí estuvieron en la oficina y aproveché yo para hacerles el comentario, se mostraron muy interesados y nos ofrecieron hacer el recorrido y revisar, incluso, me dijeron ellos que a ellos también les afecta porque también dependen del agua, están en la ruta, están en el 89 Batallón, allá en San Miguel”.
Relacionado: Alcalde de El Fuerte confirma denuncias por robo de agua con bombas charqueras ahora en el Cahuinahua
“Nos dijeron que ya habían tenido problemas cuando los tuvimos todos, entonces, les dije: ahí está, esa es la evidencia de cuando vieron esas fotos de la línea cubierta con piedras, si eso no es robo, díganme qué es, tomaron nota, checaron todo y me ofreció hacer la revisión”, informó.
Es importante precisar que la Comisión Nacional del Agua desde el 2023 implementa acciones para afrontar la sequía en México con el fin de garantizar la seguridad hídrica de la población.
Para este tema de suponer que deben de trabajar de manera coordinada la federación, estados y municipios y así establecer acciones precisas para reducir la vulnerabilidad y riesgo de déficit del agua.