Agropecuaria

Eldorado, tierra fértil para la producción de la lichi en Sinaloa

El fruto asiático ya está en plena producción en el valle de Eldorado, donde las autoridades centran la vigilancia epidemiológica, informó el presidente del Cesavesin, Samuel López

Lichis

Lichis

Culiacán, Sinaloa.- La producción de lichi en Sinaloa está limitada a la zona de Eldorado, donde la milenaria planta traída desde el Lejano Oriente, encontró el clima y suelo idóneo en esta región del estado, donde hoy se levantan cientos de toneladas de este fruto.

Sin embargo, más allá de las podas anuales y de tener limpios los predios donde están asentados, el cuidado fitosanitario está enfocado al monitoreo de la plaga Suzuki, que podría ocasionar severos daños si esta llega al estado, manifestó el presidente del Cesavesin, Samuel López Angulo.

“Se está monitoreando con trampas con una feromona específica para esa mosca, hasta el momento no hay captura para esa mosca, que es el problema de las lichis.

¿No hay aquí en Sinaloa o no han aparecido ahorita?

“No, no han aparecido”, indicó.

El presidente del comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, precisó que esta plaga no existe en Sinaloa, pero forma parte de la vigilancia epidemiológica para, dado el caso de existir algún brote, se pueda detener su avance a tiempo.

Señaló que es Eldorado donde existe la mayor superficie comercial, y en otras partes del estado es un árbol de traspatio para autoconsumo.

Fuente: Línea Directa

Comentarios