Al momento

Sinaloa

‘El Vicentillo’, con un pie fuera de la cárcel, aseguran

La colaboración y las confesiones que ha hecho al gobierno de Estados Unidos podrían derivar en que Ismael Zambada García recupere muy pronto su libertad

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Estados Unidos.- Pese a las acusaciones de tráfico de droga y traslado de dinero proveniente de su venta; pago de sobornos a funcionarios públicos, e incluso aunque presuntamente confesó haber ordenado en varias ocasiones la muerte y secuestro de personas en México, todo indica que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, el actual líder del Cartel de Sinaloa, está a un paso de salir de la prisión, señala un reportaje del sitio Aristegui Noticias.

El 30 de mayo en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, el juez Rubén Castillo le dictará sentencia a “Vicentillo” y el Fiscal John R. Lausch Jr sugirió al juez una condena de 17 años, mínima en comparación a la cadena perpetua que se pedía para el hijo de “El Mayo” Zambada.

“El acusado ha proveído por años información consistente y verdadera al gobierno de Estados Unidos, y recientemente dio su testimonio en el juicio del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en Brooklyn, New York”, señala el Fiscal para justificar la pequeña condena sugerida.

En entrevista con el líder del despacho de abogados Ralls & Reidy, P.C. en Tucson, Stephen G Ralls, experto en casos criminales particularmente de tráfico de droga, explica que la condena sugerida por la Fiscal es baja.

“El delito de conspiración (de tráfico de droga) lleva una condena de por vida y si vemos una de las sentencias que han dictado a Alfredo Beltrán Leyva (en una corte federal en Columbia) que le dieron cadena perpetua, yo digo que es muy probable lo que le habrían dado a Vicente sin cooperar.

La colaboración que ha hecho es demasiada, testificó Vicente en Nueva York en contra de Joaquín Guzmán (Loera). La fiscal tiene derecho a decir que tuvo mucho valor la cooperación que dio Vicente y viendo eso en contraste con la cantidad de droga que dicen que se movió, en mi experiencia no es muy grande la sentencia de 17 años por la cantidad en que estuvo involucrado”.

Rolls explica que los años de sentencia corren a partir del arresto de Zambada, es decir en 2009. Eso significa que le quedarían solo 7 años en la cárcel, si el juez Castillo sigue las recomendaciones de la Fiscalía.

Sin embargo, señala Ralls -quien es representante legal de Jesús Beltrán, coacusado de Vicentillo en Chicago, y fue abogado de Sandra Ávila Beltrán en su proceso en Estados Unidos-, es muy probable que el juez Castillo le dicte una condena de 14 años, como lo hizo con otros coacusados de alto nivel como Margarito y Pedro Flores.

En ese caso, dice Ralls, le quedarían solo 4 años de prisión más las reducciones extra que le pueden beneficiar como el 15 por ciento menos por buena conducta y por ser ciudadano americano. Esto significa que Vicente Zambada Niebla podría ser puesto en libertad en los próximos días luego de haber cooperado con el gobierno de Estados Unidos en los últimos ocho años.

La fiscalía explicó que Vicente Zambada Niebla ha sido sometido a más de cien interrogatorios en los que proveyó información útil no solo para la fiscalía en Chicago, sino para otras en California, Texas, Nueva York, Texas, oficinas del gobierno americano relacionadas con lavado de dinero. Y también ha colaborado con la oficina de la Agencia Antidrogas (DEA) en México y en Mazatlán, Sinaloa, donde la agencia tiene una oficina.

El acusado proveyó de información que, algunas veces, fue entregada a autoridades de otros países para ejecutar ordenes de aprehensión”, señala el Fiscal. Y añadió que la información que proporcionó al gobernó de Estados Unidos ayudó a girar órdenes de cateo y arresto, hacer interceptaciones telefónicas y órdenes de extradiciones a Estados Unidos.

El Fiscal informa al juez que el gobierno estadounidense continuará protegiendo a “Vicentillo” y a su “familia” después de la sentencia y después de ser liberado.

Fuente: Internet

Liz Douret

Lic. en Ciencias de de Comunicación y Editora de contenidos con experiencia en medios de comunicación digitales.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.