Guasave, Sinaloa.– Ante el cambio climático expertos alertan que este verano 2024 será complicado, duro y pesado para el ser humano, así lo describió la investigadora del Instituto Politécnico Nacional, Diana Escobedo Urías, basada en la proyección como efecto de procesos de calentamiento y el corrimiento del monzón mexicano que generó un cambio en los patrones de lluvias.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
No es que el verano se vaya a alargar, es que las temperaturas serán muy altas, no se sabe con precisión a qué grado, pero lo cierto es que llegarán al extremo, tanto que ocasionarán repercusiones en los sectores primarios principalmente, alertó Escobedo Urías.
Aunque se trabaja en tener mediciones más precisas para las predicciones climáticas, dijo que el grupo de investigación que lidera se está focalizando en las afectaciones del calentamiento en la zona marina, pues aseguró que lo que pasó con el camarón que no hubo cuando inició la temporada, es un efecto natural del cambio climático que busca acomodarse.
“Las proyecciones hablan de procesos de calentamiento, hay un corrimiento inclusive del monzón mexicano, donde está lloviendo más tarde, por los cambios de los patrones de lluvia. Desgraciadamente las proyecciones que hay dicen que el verano va a ser duro, no te sé decir qué tanto, pero sí va a estar pesadito. Estamos enfocados ahorita en las afectaciones de ese calentamiento en la zona marina, ese fenómeno del retraso del crecimiento del camarón no es otra cosa más que una respuesta a estos cambios en la atmósfera”, precisó.
Diana Escobedo explicó que lo mismo sucede con la agricultura, en donde las lluvias llegan más tarde y no caen en las zonas en donde le conviene al productor. Otro ejemplo es la floración temprana de algunas plantas, que un mes antes de que inicie la primavera ya se ven con sus coloridas flores, otro tangible es que en invierno hay mosquitos, cuando no se veían y las campañas contra el dengue se tienen que anticipar a la temporada de lluvias.
Nota sugerida: Pronóstico a largo plazo indica verano seco y alerta máxima por la sequía en Sinaloa: Espinosa Luna
Esta nueva línea de investigación tiene como fin identificar los patrones como efectos, presentarlo a los sectores y a los gobiernos para la toma de decisiones; la idea es generarles el dato o la información correcta que parte desde una valoración científica y con sustento para implementar nuevas alternativas que se adapten al cambio climático como: las vedas, los tiempos de siembra, horarios de escuela, entre otras determinaciones.