Culiacán, Sinaloa.- Este sábado la senadora sinaloense de la República por Morena, Imelda Castro Castro, presentó su quinto informe legislativo donde destacó que la rendición de cuentas la ha asumido a lo largo de su carrera de legisladora, no solo como una obligación legal sino como una profunda convicción de vida.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Subrayó que durante estos cinco años de actividades el trabajo que se ha hecho responde a las prioridades manifestadas por la mayoría del pueblo de Sinaloa.
“El trabajo que hemos hecho mis compañeros senadores y senadoras y yo en estos cinco años, responde a las prioridades manifestadas por la mayoría del pueblo de Sinaloa y de México en la histórica elección del 2018, reitero que tengo claro que el haber sido electa dentro de la nueva mayoría legislativa de la primera generación de esta cuarta generación, es motivo de orgullo, pero también es un gran compromiso que he asumido plenamente”, dijo.
Castro Castro subrayó que estos dos años del gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya en Sinaloa, los compromete aún más a quienes son parte de este movimiento transformador ideado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
Destacó que desde el 2018 a la fecha se han modificado 71 artículos de la Constitución en materia educativa, movilidad segura e inclusiva, donde se han convertido programas sociales en derechos, erradicado los privilegios al prohibir la condenación de impuestos e impulsar la extinción de dominio.
Puntualizó que en materia de democracia directa se ha reconocido el derecho de la ciudadanía a participar en la consulta popular de temas relevantes y de revocación de mandato, así como la eliminación del fuero del presidente de la República y las partidas secretas en el presupuesto de egresos.
En cuanto a reformas constitucionales, mencionó que estas incluyen al Poder Judicial, la seguridad pública, la aplicación de la prisión preventiva oficiosa en los delitos de corrupción y electorales, así como en materia de Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para ampliar el tiempo por el que el ejecutivo federal podrá disponer de estos elementos para suspender derechos de ocupar cargos de elección a quienes tengan sentencia firme en materia de violencia y deudores alimenticios, así como en materia de protección y desarrollo del medio ambiente.
Te sugerimos: “Estamos preparados los cuatro para que de ahí salga la fórmula al Senado”: Imelda Castro
Por último, destacó una muy relevante reforma a los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad de 21 a 18 años para ser diputado federal, y de 30 a 25 años para ser integrante del gabinete federal, con la cual se abren oportunidades para millones de jóvenes con aspiraciones legítimas.
Ante todo lo anterior, indicó que no es cosa menor lo realizado, y anticipó que tendrá que pasar mucho tiempo para que se tenga clara idea del profundo impacto de las transformaciones en el devenir de México y de Sinaloa.
Puede interesarte: “Estoy lista para buscar la reelección como senadora”: Imelda Castro