Culiacán, Sin.- El superdelegado del Gobierno Federal en Sinaloa, Jaime Montes, iría a la cárcel por desacato al mandato de un juez federal por negarse a pagar a las estancias infantiles de la extinta Sedesol, dio a conocer el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Castaños Valenzuela, quien promovió los amparos en el estado.
En conferencia de prensa acompañado por el diputado de Chihuahua Mario Mata, promotor de estos amparos a nivel nacional, explicó que son 189 de las 350 estancias del estado las que ganaron el amparo para regresar al esquema tradicional y que se les pague lo retroactivo desde el mes de enero, lo que a la fecha asciende a 170 mil pesos por centro.
Explicó que al promover los amparos, en un primer momento ganaron la suspensión provisional, que consiste en obligar a que paguen el retroactivo de las mensualidades de las guarderías, pero no han cumplido; posteriormente, obtuvieron la suspensión definitiva y fue impugnada por el gobierno federal en su resistencia para no pagar; y finalmente, el juez de amparo dio su resolución a favor de las estancias infantiles, donde les reitera que tienen que pagar, ahora no solo de enero a mayo, sino de enero hasta que se resuelva de manera definitiva el amparo.
El legislador mandó un ultimátum al superdelegado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa que si se sigue negando a pagar como se lo ordenó un juez federal, la primera consecuencia es la multa, pero posteriormente viene la destitución en el cargo y la cárcel.
“Desde aquí te digo Jaime Montes, si no quieres pagar tienes la posibilidad de ir a la cárcel por desacato por no cumplir este mandato judicial. Vamos a seguir con esta batalla jurídica y vamos a hacer entender al gobierno federal y particularmente en Sinaloa a Jaime Montes que tienen la obligación de pagar y si no pagan tiene la posibilidad de ir a la cárcel de 3 a 9 años”, advirtió.
Castaños Valenzuela informó que este miércoles presentarán una solicitud al juzgado para que se les obligue a pagar y sino lo hacen, tomarán la Delegación de Bienestar donde despacha Jaime Montes para recordarle que debe cumplir.
Por su parte, el legislador chihuahuense comentó que funcionario federal hizo un pésimo trabajo en la elaboración del padrón, pues es un padrón “patito” y mal hecho, pues no se utilizó ninguna metodología y se reportó a muchos niños “fantasmas” solo por no hallarlos en casa o al teléfono.
Dijo que este movimiento a favor de las estancias infantiles de Sedesol no es un movimiento del PAN y tampoco bandera política, pues participan también otros partidos políticos, incluso de Morena que no están de acuerdo con el cierre de las guarderías.
Lamentó que con la desaparición de las estancias los padres van a dejar solos a los niños para ir a trabajar, muchas veces con familiares, vecinos, encerrados en su vivienda o amarrados para que no se salgan, y ya se han registrado incendios y diversos accidentes con muertes de menores por quedarse solo en casa cuando los padres salen a trabajar.
Reclamó a AMLO que el 78% de los padres dejarán a trabajar por una mala información que le hicieron llegar al Presidente, acusando corrupción en las guarderías.
Dijo que posiblemente es verdad que había corrupción, pero esto debe ser apenas en el 1% de los centros y cuestionó por qué no hay nadie en la cárcel, además que esto no era para cerrar las estancias.
“Echar reversa también es cambio”, agregó.