Mazatlán, Sinaloa.- En el año 1985 la jurisdicción sanitaria número 6 registró su primer caso de sida, la fecha, se han acumulado mil 303, de los cuales mil 40 son hombres y 263 son mujeres; es una epidemia del predominio masculino, afirmó Adolfo Barrón Estrada.
El encargado del programa de VIH-Sida en la jurisdicción sanitaria número 6 informó que de estos casos el 85 por ciento de pacientes adquirió por vía sexual el virus; en el caso de los hombres el 55 por ciento dio positivo por relaciones homosexuales y el 36 por heterosexuales. Solo el 10 por ciento del total de casos fue entre usuarios de drogas intravenosas, explicó.
“Sí nosotros lográramos que el 90 por ciento de las personas que tienen la infección actualmente en el año 2020 ya estuvieran en tratamiento con antirretrovirales, controlando su infección, estaríamos hablando que para el año 2030 un caso nuevo de sida sería algo raro”.
Lamentó que actualmente muchos de los pacientes sufren de discriminación de parte del mismo personal de salud, los cuales desconocen las verdaderas razones detrás del contagio, ya que le atribuyen esta enfermedad al homosexualismo.
“Esa es una realidad de aquí en México, que al enfermo de Sida, se le atiende de una manera distinta, al que no se sabe que tiene VIH”.
Informó que solo en Mazatlán se atienden a 350 usuario de control, por lo que a partir de este año México se apegó al reto de ONUSIDA, 90-90-90, cuya meta es el fin de la epidemia de sida para el año 2030, por lo que las acciones de prevención de nuevas infecciones y de este virus se van a intensificar.