Culiacán, Sinaloa.- Desde hace 3 años está detenida el 50 por ciento de la flota de barcos camaroneros que solo sale a pescar en el primer viaje en el país, y todo porque el actual gobierno retiró 21 de los 23 programas de apoyos que se tenían para este sector que está considerado como parte de la soberanía alimentaria de las familias mexicanas, lamentó Mario Alberto Dávalos Guevara, director general de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.
El conocido empresario de la pesca puso como ejemplo, que en Mazatlán se tienen 500 barcos y salen en el primer viaje 250 y para el segundo que está por terminar hay una disminución de un 20 por ciento, mientras que el tercero que inicia en diciembre otro 20, y pues en enero solo pescan entre 100 y 120 embarcaciones, y los motivos principales son la desaparición de los programas del Gobierno Federal.
Agradeció la atención que ha tenido para el sector pesquero el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, pero, Desafortunadamente no se ha avanzado en los problemas que tiene la pesca en México.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Para recuperar la actividad en el mar, Mario Alberto Dávalos resaltó que también se ha tenido acercamiento con otros funcionarios del gobierno, además de diputados y senadores para que les den las condiciones de trabajo y que sean facilitadores.
En ese sentido, aclaró que los hombres del mar no piden dinero, simplemente el fortalecimiento, la flexibilidad y la sencillez para crear una Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) fuerte que les regrese los programas y volver como en antaño tanto la pesca ribereña, como la acuacultura y la pesca de altamar para ser rentables y competitivos, ya que ahorita se tiene precios muy castigados para el camarón y otras especies.
Te sugerimos: Coepriss impulsa certificación de bahías sinaloenses para la exportación de moluscos
“Desde hace 3 años tenemos detenida el 50 por ciento de la flota que solamente sale a pescar en el primer viaje, en Mazatlán tenemos 500 embarcaciones y salen a la pesca en primer viaje 250”, recriminó.
Mario Alberto Dávalos Guevara, director general de la Unión de Armadores del Litoral del océano Pacífico, sostuvo que actualmente tiene problemas serios con el alto precio del diésel marino, la pesca ilegal indiscriminada fuera de norma y las importaciones legales e ilegales de camarón procedente de Centroamérica, principalmente de Honduras y Ecuador que no cumplen con la sanidad que se exige en México.