Los Mochis, Sinaloa. El aumento del 12 por ciento al salario mínimo general beneficia a la clase trabajadora porque es un segmento de empleados que están exonerados del Impuesto Sobre la Renta, mientras que quienes perciben un salario mínimo profesional deben de declarar el ISR, declaró Julio Alberto Cruz Perales.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente del Colegio de Contadores en el Norte de Sinaloa reconoció la recuperación que ha tenido el salario mínimo en México a partir de que se desligó del nivel inflacionario y ahora se toma como base la Unidad de Medida y Actualización por lo que en el 2018 era de 88 pesos con 40 centavos y este 2025 alcanza los 278 pesos con 80 centavos.
“Entonces el salario mínimo no genera impuestos y lo determinan una Comisión Nacional de Salarios Mínimos que se integra por el gobierno, por los empresarios y los trabajadores, hay otro tipo de salarios que son los contractuales, los que negocian a través de los contratos colectivos de trabajo, se negocian cada año el sindicato con la empresa”, expuso.
Sugerido: ¡Es hoy! Entra en vigor el aumento al salario mínimo
Comentó que hay contratos laborales que no aumentan el mismo porcentaje que se autoriza para el salario mínimo porque sus ingresos son mayores y hacen acuerdos entre la parte patronal y los sindicatos para elevar las percepciones del personal mínimamente en lo equivalente al nivel inflacionario.
El dirigente de los contadores en el norte de Sinaloa precisó que la tarifa del Impuesto Sobre la Renta va del 3 al 35 por ciento, dependiendo el nivel de ingresos de los contribuyentes, el cobro es progresivo y pagan más quienes tienen mayores ingresos.
Debes leer: ¿Cuándo caerá el primer pago con el aumento al salario mínimo en México? Te lo decimos