Mazatlán, Sinaloa.- El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres calificó como preocupante el robo de las cámaras de video vigilancia en Mazatlán, debido a que esto sólo retrasa el objetivo de tener vigilada a toda la ciudad.
El primer edil sostuvo que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se trabaja para erradicar este problema; sin embargo, dijo que a corto plazo no se van a ver los resultados porque los elementos necesitan capacitación y mejores sueldos.
“Estamos trabajando en revertirlo, y a pesar de todo yo insisto de que la ciudad está en paz, a pesar de un asesinato que hubo y unos balaceados, pero la ciudad en general está en paz, y no vamos a poder enderezar ese rumbo totalmente hasta que pasen unos meses porque necesitamos mezclar capacitación, con mejores salarios y mejores herramientas”, dijo.
El Munícipe reveló que para mejorar la atención de todas las áreas e incluyendo, el departamento de seguridad se creó por parte de la comuna la aplicación “Mazatlán App”; ahí, el ciudadano podrá denunciar, y el presidente se va enterar de cada una de ellas.
“Es una herramienta que nos puede poner contra la pared, que se dé cuenta que nos estamos “desnudando” ante la ciudadanía, pero entonces, que caso tendría estar en la administración si no queremos que la ciudanía se dé cuenta”
“…pero de esta manera ya lo vamos hacer de forma triangular; se entera el alcalde, se entera el director y accionarlo”, declaró.
Es una herramienta moderna que apenas está a prueba, y ya en una tercera etapa, la aplicación va a contar con un “botón de pánico” para que el ciudadano denuncie cualquier hecho de alto impacto o violento, y de esta manera, obtener una respuesta más rápida de las autoridades.
“Van a ser tres etapas, en la tercera ya vamos a tener una estrategia muy buena de seguridad, donde cualquier ciudadano va a lanzar el botón de alerta o de pánico cuando hay un hecho de delito, desde el teléfono, y que nosotros podamos ver quien acude o si no acuden a salvaguardar la gente y el tiempo de reacción”, destacó.
Benítez Torres aclaró que en este mes de diciembre capacitarán a todos los funcionarios municipales para que en enero no se justifiquen que no conocen la aplicación, y así eficientar el trabajo del gobierno.