Culiacán, Sinaloa. La fuerte lluvia que se registró la tarde del lunes 19 de agosto en la ciudad de Culiacán provocó el crecimiento del caudal de los ríos Tamazula y Humaya, y con ello, el agua pasó sobre el muro de la presa derivadora Carlos Carvajal Zarazúa, ubicada en el Puente Negro y a unos metros del Congreso del Estado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El pequeño embalse da nacimiento al río Culiacán que desemboca en el campo pesquero El Castillo, municipio de Navolato.
En el momento que el agua empezó a derramar, las autoridades de la Dirección de Tránsito Municipal de Culiacán implementaron un operativo de vigilancia para prohibir el paso a los automovilistas para prevenir accidentes, ya que es una calle muy transitada durante todo el día.
Mientras no baje el caudal de los ríos Humaya y Tamazula la presa Derivadora se mantendrá cerrada al paso vehicular, y la alternativa es circular por los bulevares Pedro Infante y Lola Beltrán.
Es importante destacar que la presa derivadora Carlos Carvajal se construyó para controlar las aguas de los ríos Humaya y Tamazula para evitar inundaciones a familias de colonias aledañas y comunidades de Navolato.
Asimismo, urge que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan un trabajo de desazolve en este pequeño embalse, ya que está azolvada de lodo y de maleza que evita retener el agua, con el riesgo de ocasionar futuras inundaciones.
Debes leer: Vientos, rachas y lluvias de una tormenta tropical los que azotaron Culiacán: Juan Espinosa