Guasave, Sinaloa. Definitivamente el relleno sanitario de Guasave no se logró aterrizar en esta administración que está por concluir, reconoció el director general de Obras y Servicios Públicos, un proyecto que ya contaba con todos los permisos, pero que el terreno adquirido no tenía título de propiedad y aunque se buscó su regularización finalmente frenó la obra y el tiempo se agotó.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Miguel Wong Ortega, explicó que el proyecto quedó como lo dejó la administración anterior, con algunos errores que se tenían que corregir, como la cerca perimetral y la báscula que no estaba contemplada en la primera etapa, datos que no se arreglaron porque la falta de acreditación de la propiedad.
En sí, fue la burocracia y los procesos legales con el ejido de Utatave que atrasó el proyecto y que no permitió que durante estos tres años de la administración de Martín Ahumada se licitará la obra, refirió el funcionario municipal.
“El relleno sanitario de ese no lo tenemos, está el proyecto de la administración pasada, pero había unos defectos, por ejemplo, no venía la báscula en la primera etapa, la cerca perimetral más bien era barda y no se corrigió ni se laboró por la cuestión de la acreditación de la propiedad”, lamentó.
Sugerido: Por asuntos legales del terreno, relleno sanitario de Guasave no ha aterrizado: alcalde
Desde el inicio del gobierno que finalizará su administración este 31 de octubre se le dio seguimiento al proyecto, incluso se dio el apoyo del gobierno del estado de 10 millones de pesos para el inicio de la primera etapa y otros cinco millones de pesos se iban a inyectar por parte del municipio, pero pasó el primer año y no se logró.
Todavía este año cuando se dio el plan estatal de obras del 2024, el alcalde mencionó que hubo un compromiso del gobernador de mantener vigente el recurso que no se había ejercido por el retraso de la legalidad del terreno, finalmente los tiempos no alcanzaron para quitar ese candado y ejecutar la obra.
Debes leer: Crisis de basura quedó saldada en Guasave; casi 100 mdp invertidos en tres años
Actualmente, a falta de un relleno sanitario municipal, el ayuntamiento renta uno particular, del cual se pagan 2 millones 800 mil pesos.