Sinaloa.– Con casi 36 horas de lluvias que han fluctuado entre moderadas, fuertes y en ocasiones intensas, Sinaloa ha registrado acumulados importantes que hasta el momento se establecen como preliminares debido a la lentitud del pase de información que se tiene por obvias razones del temporal que mantiene a las autoridades accionadas en labores preventivas y atención.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, Jesús Carachure, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las mayores precipitaciones con los datos que se tienen hasta las 12:00 del mediodía, se han quedado entre Angostura y Ahome.
“Las mayores lluvias han estado del centro-norte al norte del estado, desde Angostura hacia Ahome las más abundantes en las últimas horas se marcan en estación Naranjo con 141 milímetros hasta el momento en 24 horas, pero se necesitan más datos para cruzar.
Sin embargo, es en otros municipios se han presentado otros datos, por ejemplo en el caso de Ahome que ya tiene más de 30 horas de lluvias que han estado fluctuando, se han acumulado 305 mm de acuerdo a lo informado por el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Nota relacionada: El centro de Norma golpeará de noche entre Ahome y Guasave, las bandas frontales ya llegaron: SMN
En el municipio de Guasave se reportan arriba de 120 milímetros, pero no se descarta que en periferias sean más altos de acuerdo a cómo se han presentado las lluvias, que van a seguir, ya que en ambos municipios está el foco de atención ya que entre ellos el golpe de Norma se dará por la noche.
El mayor riesgo por Norma
- Lo que es en la parte norte, en los municipios donde se espera el impacto (Ahome y Guasave), se pueden superar los 150 a 250 milímetros.
- Las zonas de costa de la porción centro al norte es la que tendrá el mayor impacto con oleaje y vientos.
- Las lluvias se distribuirán en todo el estado, siendo más significativas en las zonas antes mencionadas.
En 8 a 10 horas, ¿para qué se debe prepararse Sinaloa?
- Vientos de 80 a 100 kilómetros en zona de costa.
- Vientos de 60 a 80 km/h tierra adentro.
- Lluvias torrenciales que podrían superar los 250 milímetros este día.
- Afectaciones a estructuras de vivienda, postes, árbles, inmuebles de palma o madera en costa.