Sinaloa.- Un sismo con intensidad de 4.1 grados se registró durante la tarde de este miércoles 3 de mayo en Gabriel Leyva Solano, Guasave; es el primero del mes y el número 30 del 2023.
Toda la información sobre sismos, síguela en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Sismológico Nacional estableció la hora del movimiento a las 17:27 horas a 110 kilómetros de la mencionada comunidad, en el mar; hasta el momento no se reportan daños e incluso, tampoco abundaron los reportes tras el evento.
Este sismo queda en el rango de moderado, pero no ha sido el más intenso en lo que va del año, ese se registró el pasado 5 de marzo a 100 kilómetros al oeste de Ahome; tres más han tenido una intensidad de 4.3, cuatro de 4.1, cinco de 4 y el resto inferiores a este nivel.
¿Ha aumentado la frecuencia de sismos en México? El SSN indica que el número de sismos que ocurren en el país y en el mundo no está aumentando, su promedio se mantiene relativamente constante a lo largo de los años.
Así se han marcado mes por mes los sismos en el estado de Sinaloa durante este año 2023:
-Enero: 4 el más bajo en el reporte de sismos.
-Febrero: 11 el más movido en lo que va del año.
-Marzo: 6
-Abril: 8
-Mayo: 1
Del 1de enero al 3 de mayo pero del 2022, Sinaloa ya había reportado un total de 51 sismos, el más intenso de 5 grados al suroeste de Gabriel Leyva Solano, Guasave; una diferencia de 21 con respecto al año en curso.
¿Cómo se originan los sismos?
La capa más superficial de la Tierra, denominada litósfera es una capa rígida compuesta por material que puede fracturarse al ejercer una fuerza sobre él y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como “bloques de corcho en agua” sobre la Astenósfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él.
Te puede interesar: ¡Durante abril Sinaloa se movió! Queda como el segundo mes con más sismos en lo que va del año
Estos desplazamientos aleatorios de las placas son debidos a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente del interior de la Tierra sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales.
Cuando dichos esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca, o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.