México

El primer día no se olvida ¿Qué recuerdo tendrán los estudiantes digitales del ciclo escolar 20-21?

Sin lugar a dudas algo se ganará, pero también se perderá debido a la pandemia del COVID-19, que negará la emoción del primer día de clases a los estudiantes que comenzarán a distancia el nuevo ciclo escolar

México.- La emoción del primer día de clases es insustituible, es el momento en que los niños, niñas o adolescentes, dan un paso social importante; la convivencia, conocer nuevas formas de pensar y a personas que serán importantes para su formación, no existirá debido a que en este año, y por primera vez, comenzarán un ciclo escolar a distancia, solos en una habitación con una pantalla de por medio, y sin “amigos nuevos”, así será el primer día del alumno digital.

Quién no recuerda el llanto del preescolar o estudiante de primer año que se enfrenta a un nuevo estilo de vida; en dónde queda la emoción de cargar la mochila, la expectativa de los nuevos amigos, del maestro o maestra que les tocará.

Vaya, incluso, en donde queda la emoción de los padres, el estrés de preparar libretas y demás útiles; amanecer con ojeras y con la prisa del desayuno para que se vayan fuertes y listos para recibir su educacióncomo alumno digital tendrá más tiempo en casa y el recreo no existirá, por lo menos no en las canchas o patios de la escuela.

Puedes leer ¡Chécalas! Presenta la SEP materias para educación especial, inicial y preescolar

Sin lugar a dudas, algo se pierde con la modalidad de educación a distancia que el nuevo ciclo escolar 2020-2021, pero ¿qué ganará el alumno digital?

Expertos en psicología infantil han alertado sobre los cambios que llegarán, los problemas que se enfrentarán, pero que serán más externados por estudiantes digitales avanzados, los de primer año no tendrán el recuerdo y es ahí en dónde un método de comunicación deberá establecerse entre ellos y sus padres.

Te sugerimos leer: ¡Ahora sí, tomen nota! Estos son los horarios y canales de clases por TV

Sin lugar a dudas el mayor reto será para quienes estén a su lado apoyando su educación a distancia, los padres de familia, abuelos o tutores que aprenderán junto con ellos; el responsable de encender la televisión a tiempo, de activar el chat con los profesores y estar alertas.

Los alumnos digitales igual deberán ser levantados, alertados, invitados a colaborar y concentrarse en su clase ya que, quien los guiará, no se detendrá, ni le dará el permiso para ir al “baño” será el cuidador quien impondrá la disciplina y el orden ¡Vaya reto!

Pero sin lugar a dudas, esta modalidad mostrará que las alternativas existen, que la educación no tiene límites y que ante la eventualidad, la tecnología se puede usar más que para jugar o recrearse.

El 24 de agosto comenzará el Aprende en Casa II, en donde la exigencia de los maestros respecto a que los padres se involucren más a la educación de sus hijos se cumplirá, pero también, el reto de la Secretaría de Educación Pública de demostrar que la guía del maestro es insustituible y eficiente para sobrellevar el inicio educativo de formal, seria y responsable.

Por lo pronto, advierten los especialistas, es importante que los padres expliquen y organicen con sus hijos las actividades, que establezcan horarios y la disciplina impere en el hogar, para evitar retrasos o malos resultados en su crecimiento educativo.

¿Qué opinas?

Fuente: Línea Directa

Comentarios

mattis ultricies diam ipsum Donec elementum id elit. pulvinar ut tempus tristique