Culiacán, Sin.- La dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Gárate Valenzuela, consideró que ha faltado celeridad por parte de las autoridades para atender a las familias damnificadas por las inundaciones que dejó en Sinaloa la depresión tropical Norma.
Te sugerimos: “En llegada de ‘Norma’ gobierno actuó rápido”: Congreso no contempla apoyo extraordinario a afectados
Ante ello, pidió al gobernador Rubén Rocha Moya que solicite ante el Gobierno de la República la alerta de zona de desastre en 10 municipios, donde sus habitantes tuvieron daños graves en su patrimonio.
Lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya desaparecido el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para atender este tipo de emergencias, pero lo más grave, dijo, es que no ha habido claridad sobre el manejo que tuvieron esos recursos.
En conferencia de prensa dijo que ahora la responsabilidad la tienen los gobiernos estatales, y en el caso de Sinaloa, les están ofreciendo a las familias 5 mil pesos para que repongan los enceres domésticos, muebles, ropa y daños en la vivienda, pero consideró que esto no les será suficiente.
Debes leer: Alcalde de Culiacán supervisa daños en Costa Rica y Culiacancito tras el paso de “Norma”
Con relación a los diputados federales de Morena por el estado de Sinaloa, Gárate Valenzuela cuestionó que no se les vea apoyando a la población en las zonas de desastre, además ellos fueron los que votaron para cancelar el Fonden.