Al momento

Sinaloa

El Petatlán reclamó su cauce, familias pasan la noche en albergue

No hay saldos que lamentar, pero la noche del viernes les recuerda que el terreno en el que construyeron sus viviendas no es suyo y la naturaleza cada tanto lo reclama

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guasave, Sin.- Psicosis y zozobra vivieron habitantes de las colonias Tierra y Libertad, 6 de Enero, Renato Vega y la 17 de mayo por la creciente del Río Sinaloa que nuevamente reclamó su cauce y los obligó a salir de sus hogares con todo y pertenencias a albergues o con familiares en las partes seguras. Luego de la advertencia, la tarde del viernes un gran movimiento de personas se registró en las partes más bajas de la ciudad, muchas solicitaban información y otros afirmaban la versión de que la avenida de agua era de proporciones catastróficas, lo que causaba mayor pánico en la población.
Pronto la autoridad municipal dispuso de camiones de volteo, mientras en la calle Benigno Valenzuela se observaba el ir y venir de camionetas cargadas con muebles: roperos, mesas sillas y hasta perros llevaban las unidades hacía lugares más seguros. Por los medios se hacía el llamado a mantenerse tranquilos y prepararse para la evacuación, pero muchos no esperaron. Hubo quienes por sus propios medios no pudieron sacar sus pertenencias y pidieron ayuda de los camiones de la alianza para salvar los pocos muebles con los que cuentan y sacar a sus familias del riesgo, como es el caso de Isabel que acudió hasta donde se encontraban las autoridades para pedir una unidad e ir a sacar a sus nietos de su casa donde corrían peligro. ?Ya se va a meter, voy por los nietos y por los yernos y todo -¿Ya está lista para salirse?- Ya estoy lista para salirme gracias a Dios?, manifestó. Ante la emergencia se habilitaron como albergues los planteles de la Club de Leones No. 1 y de la Jaime Nunó, sin embargo, el miedo a perder las cosas más por la rapiña que por el agua, ocasionó que no quisieran irse tan lejos de sus casas por lo que se tuvo que habilitar de improviso la escuela 6 de Enero como albergue. La ansiedad e incertidumbre continuó durante la tarde noche, mientras los niveles del agua subían las ganas de quedarse eran menos, el afluente del Río Sinaloa cubrió primero el vado, luego subió a la calle Dr. de la Torre, luego a través del callejón Brown llegó a la Benigno Valenzuela, eso generó un mayor temor, aun así hubo quienes tuvieron que ser convencidos de dejar sus viviendas pues se negaban a hacerlo. ?Nadamas me traje la cama, la cuna y mis nietos, se quedó mi esposo por que dejé un montón de cosas y ahorita andan las ?pirañas? ahí?. ?Ya quisiera irme ahorita de vuelta, allá quisiera estar a mi no me gusta andar en esto y ni modo estas cosas, pero a mí no me gusta salirme?, manifestaron. El agua continuó subiendo hasta pasada la media noche, mientras la zozobra permaneció, la mayoría ya están acostumbrados a las inundaciones del Petatlán, pero aun así el miedo, la ansiedad y la tristeza les da como si fuera la primera vez, no es el caso para los niños, ellos juegan entre los muebles apilados en la cancha de los albergues, les emociona ver acercarse el agua o duermen tranquilamente en tendidos improvisados. La de anoche del viernes no dejó saldos lamentables, solo pérdidas materiales mínimas, pero fue una de tantas que les recuerda que el terreno en el que construyeron sus viviendas no es suyo, solo esta prestado y la naturaleza cada tanto lo reclama.EAM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.