Culiacán, Sin.- Desde
el año 2006, durante la administración de Aarón Irízar, el consejo directivo
del Instituto Municipal de Planeación aprobó al Plan Parcial de Movilidad, en
el que se contemplaba la imprimación de un par vial entre las avenidas Álvaro Obregón
y Aquiles Serdán.
Retomando este proyecto, en el 2014 el Ayuntamiento contactó
al departamento de Ingeniería de Tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo
León para que realizara un estudio, y determinara si aplicar esta medida
vendría a mejorar el flujo vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
José Federico López Vázquez, jefe de dicho departamento,
explicó el estudio, el cual aseguró que dio resultados positivos a esta idea,
por lo que emitió la recomendación al Gobierno Municipal de implementar esta
medida.
?Para hacer los diagnósticos de la vialidad, nosotros usamos
todos los estudios de ingeniería de tránsito y tenemos todo el equipo, y
algunos software donde nos apoyamos para hacer este tipo de diagnósticos?.
??el estudio en campo duró alrededor de cuatro meses,
hicimos todos los estudios correspondientes recorriendo la ciudad para llegar a
determinar este par vial, específicamente fue la cantidad de vehículos, la
movilidad del lugar, y también aprovechar la infraestructura con la que cuenta
la ciudad?, señaló.
Sin embargo, a un mes y ocho días de que el par vial se
volvió una realidad en las principales arterias del centro de la capital del
estado, las manifestaciones en contra han sido constantes, así como la defensa
por parte de las autoridades del Implan.
Debido a que específicamente los vecinos de la colonia
Chapultepec se han pronunciado en contra del par vial, el Gobierno del Estado
decidió intervenir en este asunto, y ordenó a la Dirección de Vialidad y
Transportes que realizara un estudio sobre el funcionamiento de esta medida, el
cual fue presentado este miércoles a los técnicos del Implan y a los mismos
especialistas que realizaron el primer análisis.
Jorge Avilés Senes, director del Instituto Municipal de
Planeación, explicó que el único problema que tiene el par vial es el tema del
transporte público, mismo que se priorizó en la reunión con las autoridades
estatales, y se presentaron unas propuestas sobre la redistribución de algunas
rutas que, afirmó, vendrán a solucionar todos los conflictos.
?Nos presentaron un propuesta de redistribución de rutas,
nosotros llevábamos también una propuesta con dos opciones: se pusieron las
cosas sobre la mesa, con discusión técnica, pero en muy buenos términos?.
??el par vial está funcionando, y está funcionando muy bien;
el cruce del transporte urbano por la zona norte, ese es el punto de conflicto,
y que con la propuesta que hicimos creo que se resuelve?, indicó.
Este mismo miércoles, los habitantes de la Chapultepec
acompañaron al mandatario estatal Mario López Valdez; y a bordo del autobús
particular de gobierno, realizó dos veces el recorrido de más de 10 kilómetros
que tiene el circuito del par vial.
Según Margarita Vélez, una de las que ha encabezado el
movimiento en contra de esta medida, López Valdez se comprometió a abonarle su
impresión a los especialistas para encontrar una solución a sus
inconformidades.
?Hicimos un recorrido con él por toda la ruta de Álvaro
Obregón, Aquiles Serdán, lo que se conoce como par vial, y venía acompañado de
personas que son sus colaboradores, entre ellos el señor Domingo Ramírez?.
??fue un viaje que a
él le sirvió para darse cuenta de cómo es la situación, y esperemos que haya
respuesta positiva para todos los sectores, no solamente para nosotros, los de
esta calle?, apuntó.
Cabe mencionar que Jorge Avilés Senes mencionó que el Gobernador
estuvo en la reunión de más de cuatro horas, y les compartió que no encontró
congestionamiento vial en ningún punto de todo el recorrido, a pesar de que lo
hizo a las ocho de la mañana, que se maneja como hora pico; además, comunicó
que el Implan transita diariamente todo el circuito para conocer el tiempo de
traslado, el cual no ha superado los 27 minutos.
Finalmente, las autoridades involucradas informaron que no
hay modificaciones en el tema de la ruta del par vial, pero darán solución la cuestión
del transporte público, que es una de las principales causas de las
inconformidades de un pequeño grupo de ciudadanos.
AA/EAM
El par vial, la medida más criticada por unos y defendida por otros
Este miércoles, los técnicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León que realizaron el estudio estuvieron en Culiacán para escudar su análisis
Fuente: Internet