México.- El otoño se está quedando en el punto medio de una lucha que sistemas tropicales y frentes fríos están teniendo por reclamar su tiempo. Los extremos climáticos llegaron y seguirán buscando, uno sobrevivir y otro asentarse.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Por un lado una tormenta recién desactivada con Norma y hoy Otis que está a horas de tocar tierra como un poderoso huracán posiblemente 5, pero también un sistema frontal que dijo “vamos a da frescor”.
El sistema frontal número 7 de la temporada y que llegó acompañado de una corriente de chorro polar, ya trajo los primeros signos de un invierno que se ha pronosticado drástico en este 2023, después de un verano que registró los niveles más altos de calor en los últimos tiempos.
Y es que el sistema frontal activó granizadas pero también aguanieve que pinto ligeramente las líneas de un cambio de estación que no nos ha dejado disfrutar el otoño a plenitud porque primero fue caluroso y a un mes de iniciado, se tornó fresco y hasta frío.
“Cae primeras lluvias y nieve de la temporada de otoño en Sonora. En las imágenes se aprecia la lluvia y caída de granizo en el municipio de Banámichi y en algunas zonas del norte y del Río Sonora. La recomendación de @cepcsonora es no cruzar ríos, arroyos ni encharcamientos y buscar resguardo seguro durante las tormentas”, indicaron usuarios de redes sociales de aquella entidad.
Contenido de Twitter
En su aviso de sistemas frontales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya había pronosticado estas condiciones debido al frente número 7 que se extendió sobre el norte de México y que en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, ocasionó descenso de temperatura en estados del noroeste y norte del país, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Podría interesarte: ¡Otis ya es huracán nivel 4! El NHC no descarta que se acerque al 5 antes de impactar
Anticipó que para mañana miércoles 25 de octubre el sistema se extenderá sobre el norte del territorio nacional, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, por lo que se prevé ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con posibles heladas en las zonas montañosas de la Mesa del Norte; así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua y Zacatecas. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Así mismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Contenido de Twitter
Ya para el jueves 26, el SMN espera que el sistema se extienda sobre el norte de Coahuila y seguirá interactuando con la corriente en chorro subtropical, condición que mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con posibles heladas en las zonas montañosas de la Mesa del Norte; probabilidad de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, además de rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Se prevé que al final del día, el sistema frontal deje de afectar al territorio nacional.