Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Mazatlán, Sin.- Fungió como recinto militar. Hoy en día es un atractivo turístico, un punto que concentra historia, documenta un pasado de la ciudad y sus alrededores, en su interior guarda vestigios que confirman de lo que dan identidad al puerto, Es el Observatorio Mazatlán 1873, inmueble ubicado en el Paseo del Centenario, frente a la glorieta El Corazón.
En este nuevo atractivo turístico que, al ingresar, en su primera fase a través de una sala de cine, proyecta un documental de la ciudad de Mazatlán, relata la historia del pirata inglés Thomas Cavendish, quien llegó al puerto en 1587. La aventura se vuelve aún más interesante, pues debemos abordar un funicular o elevador inclinado.
“Aquí vamos a encontrar en la primera fase del recorrido un documental histórico de Mazatlán y sus alrededores focalizado en el Observatorio 1873 que es el atractivo turístico que tenemos aquí, posteriormente subiremos a un funicular que tiene alrededor de 80 metros de distancia, tiene una inclinación de 30 grados, va sobre unos rieles, tiene una seguridad extrema” relata Rafael Rivera quien es promotor turístico de este lugar.
Lo lleva a 80 metros de altura, desde este punto la vista al mar es impresionante. Al bajar del funicular puedes apreciar un hermoso jardín que próximamente contará con un santuario para las iguanas, aquí mismo se ubica una campana antigua que anunciaba el arribo y salida de los buques en el puerto; cuando los barcos anclaban alrededor del Faro.
La aventura conduce al interior del museo que albergó al antiguo observatorio, aquí se funden el siglo 19 y 20, los dicen sus objetos, sentirás como si estuvieras en una película de época, ya que todo lo que hay en su interior es antiguo. La construcción de este lugar inicio en 1872, que un año después se declara ya como Observatorio.
Otro de los grandes atractivos que encontrarás en este lugar es la destiladora de agave, cuyo producto se elabora de manera 100% artesanal, pues en el antiguo Mazatlán se producía el mezcal y tequila en los años de 1850 y hasta 1975, pero debido a problemas entre fabricantes y gobierno, estas fábricas desaparecieron de la ciudad. En la actualidad una familia de la región que ha vuelto a retomar esta actividad.
También, aquí existe un agaviario que puedes admirar los 17 tipos de agaves, por ejemplo, el agave azul que da origen al tequila, el maguey pulquero, el espadín de donde principalmente procede el mezcal, se cuenta también con un aviario que se llama el Nido, donde las aves que alberga provienen del tráfico ilegal y de donaciones.
“En el agaviario contamos con alrededor de 17 tipos de agaves, por ejemplo, tenemos el azul que nos da el tequila, el maguey pulquero, que como lo dice su nombre nos ofrece pulque y de este lado tenemos el espadín, el más común, el más usual para mezcal, sin embargo el mezcal proviene de muchos tipos de agave y hasta se mezcla”, explica Karla, otra de las guías.
Algunas de las especies que aquí habitan son; loros, guacamayas, pericos, tucanes y flamingos. El observatorio Mazatlán 1873 es un lugar turístico completo, donde las personas que lo visiten podrán disfrutar, conocer, relajarse y estar en contacto con la naturaleza, pues cuenta con espacios para disfrutar todo esto y más.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Si vienes a Mazatlán es 100% recomendable destinar un tiempo para visitarlo, no lo pienses, sin duda no te arrepentirás.