Guasave, Sinaloa. El panorama para la acuacultura en Sinaloa sigue siendo desolador debido al persistente contrabando de camarón, según indicó Carlos Urías Espinosa, presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas en el Estado de Sinaloa (Coades).
Te puede interesar: Importación de camarón centroamericano afecta a productores de Sinaloa: Coades
Urías Espinosa destacó que el mercado acuícola está en caos, ya que el contrabando y la importación de camarón barato permiten que los grandes comercializadores vendan a precios por debajo de los costos de producción. Esta situación afecta gravemente a los productores locales que no pueden competir con los precios bajos del camarón de contrabando o importado.
El presidente de este organismo señaló que dentro de las estrategias están realizando recorridos por las granjas en todo el estado para conocer la producción real que están teniendo en Sinaloa, para así tener los números reales y tratar de evitar la especulación en este sentido.
“Primero tenemos una predicción de producción que estamos generando en base a que los comités de sanidad, que somos los productores también organizados en temas de sanidad, semana a semana visitan todas las granjas en el estado y se levanta un reporte, y estamos usando ese reporte para informar que cosechas va a haber, en qué periodo, ósea cual es el tamaño de la oferta”, declaró.
Debes leer: ¡Ya basta! Acuicultores van contra “coyotes” que se quedan con las ganancias del camarón en Sinaloa
A pesar de las múltiples solicitudes para reunirse con las autoridades federales, Urías Espinosa señaló que no han recibido respuesta. Recordó que, tras las manifestaciones realizadas en México en mayo, se acordó que las autoridades los contactarían a la brevedad, pero hasta la fecha no han recibido ninguna llamada.
El presidente de Coades lamentó que las autoridades actuales solo han dado largas al problema, sugiriendo que ya no les importa el tema. Sin embargo, expresó esperanza en que el nuevo gobierno, que iniciará en octubre, revise la situación y tome medidas concretas para apoyar al sector acuícola.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, enfatizó la necesidad de acciones inmediatas para solucionar el problema del contrabando y estabilizar el mercado, asegurando que los productores locales puedan competir en igualdad de condiciones y mantener su sustento.