Los Mochis, Sinaloa. Después de estar casi dos meses deambulando por las calles del municipio de Ahome, la señora Rosario Beltrán, también conocida como doña Mina, de 74 años, se pudo reencontrar este 24 de diciembre de 2025 con su familia en Culiacán para pasar una Navidad acompañada de sus seres queridos.
Dulcina Parra González, titular de la Oficina de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome, mencionó que la señora iba a pie con rumbo a Tijuana, algo que supuestamente ya había realizado en otras ocasiones, por padecer de demencia senil y tener ciertas dificultades para saber por dónde se desplaza.
Comentó que fue resguardada en la clínica de adicciones denominada “Esperanza y Vida” y por indicaciones del presidente municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, contó con todos los cuidados necesarios en lo que se contactaba con la familia.
Te sugerimos: Reportan desaparición de las niñas Adriana y Andrea, en la ciudad de Mazatlán
“Afortunadamente, después de casi dos meses de estar la señora deambulando por las calles del municipio de Ahome, se pudo reencontrar por fin con su familia. La señora de momento tiene demencia senil, ella dice que iba a Tijuana, que se iba a ir caminando y que ya lo había hecho en otras ocasiones. Decirles también que se agradece el apoyo al Instituto para la Prevención de las Adicciones, a la Secretaría de las Mujeres y, por supuesto, al centro que la resguardó. Doña Mina va a tener una feliz Navidad”, dijo.
En un video compartido por la Dirección de Apoyo a Búsqueda de Personas Desaparecidas en Ahome se puede apreciar el reencuentro de doña Mina con sus familiares, un momento emotivo y especial que demuestra que aún hay esperanza en las situaciones más difíciles.
De igual manera, la hija y el yerno de la señora llegaron por ella para ser trasladados, con el apoyo del Gobierno Municipal, de regreso a Culiacán a fin de que pueda pasar una Navidad junto con su familia.
Lee también: ¿Lo has visto? Don Sergio salió de su casa en Los Mochis y no ha regresado; padece demencia senil
Por último, Parra González mencionó que se compromete a brindar apoyo y darle seguimiento a la situación de Rosario Beltrán, esto en conjunto con la Secretaría de las Mujeres para ayudarla en su situación mental.
¿Qué es la demencia senil?
Demencia senil se utiliza mayormente como un término popular más que alguna enfermedad específica, esto en el momento cuando se presentan síntomas a partir de los 65 años. Normalmente, se emplea para un conjunto de síntomas de deterioro cognitivo grave, como lo son pérdida de memoria, lenguaje o razonamiento.