Los Mochis, Sin.- “El mariachi es algo excepcional”, afirma con total seguridad “El Lic” quien a sus 71 años de edad, lleva 56 años de carrera artística pues a los 13 años comenzó a tocar la guitarra y la vihuela en su comunidad natal El Caminán, en Sinaloa Municipio.
El 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi y para rendir reconocimiento a los artistas de este género musical de gran tradición en México, Línea Directa entrevistó a don Adulfo López Palazuelos, más conocido como “El Lic”, quien es músico y cantante fundador del Mariachi Estrella de Los Mochis.
Te podría interesar: Los Mochis, entre las ciudades más seguras de México durante el 2023: Inegi
Convencido de que el mariachi es muy bonito y muy apreciado por la gente compartió a Línea Directa que inició como músico grupero y en 1978 emigró a tocar a Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida, pero no le gustó el sistema del país vecino y se regresó a Sinaloa por lo que el 3 de enero de 1979 llegó a Los Mochis donde fundó el grupo norteño Los Rancheritos de Sinaloa y después creó el grupo tropical banda El Super Grupo La Traba.
Fue hace 37 años que incursionó en la música de mariachi debido a que un conocido mariachi que lo acompañó tocándole mientras le cantaba a su esposa en la playa la canción “Güerita de los Parrales” con la cual la enamoró, el integrante del Mariachi Los Arrieros le dijo:
“Usted tiene voz de mariachi, véngase con nosotros “Lic” y lo convenció para dedicarse a este género, al cual considera “excepcional”, por lo que en 2007 fundó el Mariachi Estrella en el cual canta y toca la guitarra.
“Así fue como yo incursioné en el ámbito de la música del mariachi. Es algo excepcional la música de mariachi. Todos los reglones musicales están muy metidos como los corridos alterados que les dicen, pero el mariachi es algo que está enmarcado en un cuadro de lujo, así de fácil”.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El mariachi no está relegado o rezagado sino que es “música de lujo” que nos caracteriza allende las fronteras y además el traje de charro es el representativo de México por lo que hay que saberlo portar, “si no, no te lo pongas”, afirma don Adulfo López Palazuelos, quien se declara fan de Vicente Fernández.
Y aunque afirma que son innumerables las canciones que le gusta cantar, sus favoritas son Cruz de olvido y Caminos de Guanajuato por lo que mientras tenga fuerzas para ejercer el arte musical seguirá tocando pues asegura: “yo voy a morir como la chicharra: cantando y pegado al palo”.