Culiacán, Sinaloa.- Como un comportamiento despreciable y cobarde que implica causar dolor, estrés e incluso la muerte a los animales, ya sea por agresiones físicas o por actos de negligencia como el abandono o la privación de alimentos y agua, calificó La legisladora por Morena, Graciela Rosmery Sánchez Sánchez, al condenarlo energéticamente esta acción.
Te puede interesar: Rebeca Uriarte va por la Procuraduría y Fiscalía Especializada en Protección Ambiental y Animal
En ese sentido, exigió a los ayuntamientos de los municipios de la entidad la aplicación efectiva de la Ley de Protección a los Animales y la actualización de sus reglamentos correspondientes.
“Quiero señalar que a más de dos años de haberse reformado la Ley de Protección a Los Animales, la Ley Ambiental y nuestro Código Penal para proteger la dignidad de la vida animal la mayoría de los ayuntamientos en el estado no ha actualizado se reglamento de protección a los animales y de manera increíble algunos municipios ni siquiera cuentan con los reglamentos adecuados”, criticó.
Sánchez Sánchez señaló que la ley estatal establece que los municipios deben instalar Centros de Salud y Bienestar Animal, pero lamentablemente, apuntó, hay pocos y no cuentan con los recursos necesarios para garantizar el cuidado adecuado de los animales.
En su mensaje, hizo un llamado al Congreso del Estado para destinar más recursos a fin de tener centros de bienestar animal en los 20 municipios, sumando lo recaudado por multas e infracciones relacionadas con la violación a los reglamentos de protección animal.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Solicitó a los ayuntamientos y a la Fiscalía General del Estado a tratar con seriedad los casos de maltrato animal, aplicando la ley y sancionando a quienes cometan este tipo de violencia, para así aspirar a ser un estado y un país verdaderamente civilizados y desarrollados.
Finalmente, la legisladora expresó su optimismo en que la sociedad sinaloense, al ser sensible y empática con los animales, cambiará el paradigma que los equipará como simples objetos y logrará erradicar el abuso animal a través de la denuncia y la concientización.