Guasave, Sin.- El maíz amarillo puede ser una buena opción para los productores agrícolas siempre y cuando se den los apoyos necesarios para la reconversión y se brinden condiciones para su comercialización, indicó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Gustavo Rojo Plascencia.
Esto ante el difícil panorama para la comercialización del maíz que se prevé en la actualidad con motivo de la política del Gobierno Federal mismo que dijo para lograr el tema de la soberanía alimentaria deberá tomar en cuenta a Sinaloa por ser un estado de los que más produce alimentos pero también deberá aplicar por igual los programas que vengan a abaratar los costos de producción.
“El maíz amarillo que ahí sí somos deficitarios y se importa y bueno trabajar en cómo lograr que no se importe o que se importe lo menos posible y trabajar en eso, lógicamente con un programa de reconversión y de apoyo”, destacó.
Manifestó que también es importante que se trabaje en la investigación de los híbridos del maíz amarillo para que puedan desarrollarse en la región y lograr la rentabilidad del maíz blanco que se tiene en la localidad.
Indicó que Sinaloa es un estado productor a pesar de no tener las condiciones necesarias para competir incluso con Estados Unidos, así mismo reconoció que se deben apoyar las entidades del sur pero sin castigar a quienes ya van avanzados y producen altos volúmenes.