Guasave, Sinaloa.- El legado cultural dejado por Antonio Coronado Guerrero, fundador del Festival Internacional de las Artes Navachiste, se mantiene vivo. Durante el funeral del destacado promotor cultural en su domicilio en Corerepe, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, anunció su intención de plantear a las nuevas autoridades municipales de Juan José Ríos la necesidad de seguir apoyando este evento de relevancia internacional.
“Lo debemos honrar y hacernos el propósito ahora mismo, que, aunque ya no estaremos en el gobierno, creo que quiere más el que quiere, que el que puede, y todos nos vamos a llevar ese compromiso”, declaró Ahumada Quintero, mientras encabezaba una guardia de honor en el último adiós a Coronado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal expresó sus condolencias a la familia de Coronado, así como las del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y de Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Ahumada destacó que el festival recibió un respaldo sin precedentes durante los años 2023 y 2024 tras su suspensión por la pandemia. Estos esfuerzos, coordinados con el gobierno estatal y municipal, permitieron que el evento regresara con fuerza, reactivando la vida cultural de la región.
El alcalde destacó la labor de Coronado, a quien describió como “un hombre enamorado de su tierra”, que con su dedicación logró que sus hijos y quienes lo rodeaban compartieran su amor por Guasave y la cultura local.
“Antonio siempre tuvo a Guasave enfrente y por delante, hizo que sus hijos y los jóvenes que lo conocieron aprendieran a amar su tierra, a apreciar los fértiles paisajes y a oler el olor del mar”, añadió con emoción.
Debería leer: Adiós a “Toño” Coronado: muere el genio detrás del Festival Navachiste en Guasave
Antonio Coronado fue mucho más que un organizador de eventos. Según Ahumada Quintero, Coronado era un amante apasionado de la lectura y un líder cultural que, con tenacidad, impulsó la realización de cada edición del Festival Navachiste, superando dificultades y logrando que el evento se consolidara como un referente en el ámbito de las artes a nivel internacional.
Angélica María Rábago, directora general de Educación, también rindió homenaje a Coronado, reconociendo su inquebrantable compromiso con el festival.
“Navachiste no sería la misma isla, la Isla de los Poetas Locos, el espacio para el arte, la poesía, la música y la pintura, sin el trabajo y la dedicación que tuvo Antonio”, afirmó.
Le recomendamos: ¡Despedida a un visionario! “Toño” Coronado, hombre que puso a Guasave en el mapa cultural internacional
Durante el homenaje, la familia del promotor cultural, representada por su esposa Yadira Durán y sus hijas Tania y Denisse Coronado Castro, expresó su profundo agradecimiento al actual Gobierno Municipal por el apoyo brindado al festival, destacando el esfuerzo constante que requirió sacar adelante cada nueva edición, empezando de cero con cada administración.
“Este festival ha sido un sacrificio, un esfuerzo de tenacidad y estamos agradecidos por el gran respaldo que recibimos”, manifestaron.
Amigos cercanos de Coronado, como Álvaro Cota, también se unieron al llamado para que las próximas autoridades mantengan vivo el legado de quien dedicó su vida a la promoción cultural en Guasave. Cota enfatizó la importancia de seguir impulsando el Festival Navachiste, el cual se ha convertido en un ícono de la región y un espacio fundamental para la expresión artística.
Sigue leyendo: Antonio Coronado: se pierde a un soñador, visionario y pensador que le apostó a la cultura en Guasave
El alcalde Martín Ahumada reiteró su compromiso de presentar este planteamiento formal en el proceso de entrega-recepción a las nuevas autoridades de Juan José Ríos, con la esperanza de que, en coordinación con el municipio de Guasave, el Festival Navachiste siga contando con los recursos y apoyos necesarios para su continuidad y crecimiento.
Al evento asistieron además del alcalde y la familia de Antonio Coronado, diversas personalidades de la administración municipal.