Culiacán, Sinaloa.- A unos días de que se inaugure el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, informó que están en la fase de preparación de las antropólogas y criminalistas que han sido contratadas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Durante la conferencia “semanera” el funcionario estatal explicó que el “corazón” del también conocido como panteón forense es el laboratorio, por ser el espacio en donde se dará la identificación de los cuerpos.
Destacó que la mayoría del personal de esta área del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana son mujeres.
Inzunza Cázarez expresó que la construcción del panteón forense es un reconocimiento a la circunstancia de emergencia forense en Sinaloa y un hecho que emplea todas las capacidades del estado para atender los requerimientos y derechos de las personas que buscan a un familiar desaparecido.
“Cuando digo que el laboratorio es el centro neurálgico es porque el resguardo es temporal porque el propósito es identificar a las personas, porque muchos de los desaparecidos que buscan seguramente están ahí, pero no están identificados. Por eso la vocación del centro está centrada en la dignificación, buscar identificarlos y entregarlos”, precisó.
Te sugerimos: ¡Vendrá Alejandro Encinas! Rocha anuncia que panteón forense de Culiacán será inaugurado en agosto
El primer panteón forense de Culiacán ya está próximo a iniciar funciones, únicamente se está a la espera de que el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, defina una fecha para su visita, toda vez que también se destinaron recursos federales.
El gobernador Rubén Rocha Moya instruyó que en los siguientes días se programe un recorrido para medios de comunicación, sin embargo, al ser el compromiso inicial con los colectivos de búsqueda, se buscará que el encuentro sea primero con las víctimas indirectas del delito.
Debes leer: Panteón forense en Culiacán aportará al derecho de la verdad y disminuirá crisis forense en Sinaloa