Mazatlán, Sin.- La suspensión definitiva que un juez otorgó a la Universidad Autónoma de Sinaloa contra la Ley de Educación Superior del Estado, no frenará el proceso de reforma que al interior de esa institución se ha iniciado, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Debes leer: Ya no es provisional. Otorgan suspensión definitiva a la UAS contra Ley de Educación Superior: Rector
Declaró que el juez que resolvió a favor de la casa rosalina, sabe lo que hace pues ya tomó su decisión, y desde el gobierno eso se respeta; sin embargo, aclaró, los amparos no se terminan en una suspensión definitiva, sino que tienen que resolverse de fondo y en este caso el Congreso del Estado es quien deberá actuar en consecuencia.
“Un amparo deberá resolverse más delante. El Congreso es el que tiene que defenderse porque es contra él, no contra nosotros”.
Contenido de Twitter
Entrevistado en Mazatlán al término de un recorrido por el nuevo Centro del Migrante, el Gobernador recordó además que a partir de la promulgación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa se iniciaron alrededor de 18 amparos, procedimientos que aún deben estar en trámite, aunque destacó que ello no afectará el proceso de reforma al interior de la UAS.
“Es una suspensión definitiva y hay 18 o 15 que no se dieron las suspensiones; el colegiado es el que resuelve en función de cuántos jueces opinaron tal o cual cosa, pero a la universidad la vamos a reformar. Eso no modifica para nada el hecho de que la universidad debe reformarse, que los estudiantes elijan a su rector y a sus directores, y que no sea cómo se hace hasta ahora”.
Rubén Rocha Moya incluso puso de ejemplo el proceso interno que vive la Universidad Complutense de Madrid, de la que dijo, está en una segunda vuelta de elección para rector, lo que es un ejemplo que en el estado debe aplicarse con la UAS, en donde insistió que ya no habrá más caciques.
Te sugerimos: Por suspensión definitiva, detiene Congreso cualquier modificación en la UAS; presentará impugnación
“Los caciques les hacen daño a las universidades. No va a perdurar eso aquí. Aquí vamos a cambiar a la Universidad para bien de los estudiantes de la Universidad”.