Mazatlán, Sin.- Trabajadores de la clínica del Issste en Mazatlán se manifestaron pacíficamente este jueves afuera de sus instalaciones, debido al “estado crítico” en que se encuentra el hospital por la falta de medicamentos, insumos y equipo médico, y con pancartas en mano exigieron la destitución del director del nosocomio, Héctor Alcántara Gómez, así como del delegado en Sinaloa, Marcial Silva.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Octavio Sánchez Sierra, médico especialista de la clínica, señaló que el hospital “se está viniendo abajo”, ante la falta de voluntad del director para atender las demandas tanto del personal médico, administrativo y de enfermería, así como de los derechohabientes.
“Como hospital estamos cayendo básicamente en un estado crítico para poder atender a un paciente como requiere. Si nos llega un paciente a urgencias carecemos de los medicamentos adecuados, carecemos de equipos adecuados; hemos protestado sobre esto directamente a las autoridades de manera interna, de varios meses hasta ahora, no se ha resuelto nada y seguimos en la misma circunstancia”.
Por su parte, Isabel, quien es trabajadora de quirófano, explicó que, además del acoso laboral del que son objeto quienes se manifestaron anteriormente, en su área de trabajo se están suspendiendo las cirugías porque no hay los insumos necesarios, pues de manera personal, dijo que ha tenido que comprar rastrillos, guantes y hasta los brazaletes para los recién nacidos.
“Estamos trabajando bajo protesta porque no suministran los medicamentos. Los alimentos para los pacientes son nulos. Ayer a un paciente con diabetes se le dio pura agua; a los médicos y enfermeras se les dio a comer puras tortas. La lavandería lava con agua y cloro porque no hay jabón, no hay suavitel. Él tomó posesión el 1 de diciembre y desde entonces se ha venido agudizando la problemática”, aseveró.
Mientras tanto, Guadalupe Quevedo llegó esta mañana al ISSSTE para ser atendida por los padecimientos que tiene, mal de parkinson y bocio, y se encontró con que no hay medicamentos para ella y tampoco le dan fecha para la operación que requiere, por lo que, como derechohabiente, exigió una respuesta a sus necesidades, que no son nuevas.
“Tengo que ser operada y no me dan fecha. Estoy preocupada porque dicen que no es de urgencia, pero tengo bocio. La glándula está bien desarrollada y me urge ser operada. Es la preocupación, que se puede hacer cáncer o puede taparse la respiración. Y es incómodo porque no están respetando los derechos de los pacientes”, expuso.
Con pancartas en mano, los trabajadores permanecieron en el área de estacionamiento del hospital, y ante los medios de comunicación alzaron nuevamente la voz.
Ante la protesta, Línea Directa buscó al director del hospital del ISSSTE en Mazatlán, Héctor Alcántara Gómez, quien a través de su secretaria pidió a los medios de comunicación que regresen al mediodía para ser atendidos y defina su postura al respecto.
Te sugerimos: Hasta oídos de Mario Zamora llega denuncia de carencias en ISSSTE Mazatlán
“He dado tres vueltas y no llega el Losartán”: Se quejan pacientes por falta de medicinas en el HG