Mazatlán, Sin.- Por su obra “El peso de vivir en la Tierra” el escritor mexicano y originario de Monterrey, David Toscana ha sido seleccionado para ser galardonado al Premio Mazatlán de Literatura 2023, un reconocimiento que es entregado de forma anual por parte del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa.
La obra escogida fue anunciada este viernes durante una rueda de prensa del Instituto de Cultura de Mazatlán, contándose con la participación de Raúl Rico González, director general del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán; Iván Tostado, vicerector de la UAS en la zona sur, Enrique Vega Ayala y el escritor Juan José Rodríguez, presidente del Jurado.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Toscana será acreedor de un beneficio económico de 100 mil pesos aportados por la UAS al ser el ganador de esta edición, donde le otorgarán el premio en la tradicional Velada de las Artes, evento que forma parte de la programación del Carnaval Internacional de Mazatlán, a efectuarse el 11 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta. A la vez que se renovó el convenio que establece una colaboración más amplia por parte de la máxima casa de estudios de Sinaloa.
Este año el jurado calificador del Premio Mazatlán de Literatura estuvo integrado por Juan José Rodríguez, Braulio Peralta y Eve Gil, personalidades de reconocida trayectoria dentro del mundo de la literatura. Entre cada uno de ellos compartieron sus opiniones sobre la obra:
“El peculiar peso de vivir en la tierra puede afrontarse con imaginación y literatura: David Toscana en su novela hace al lector alzarse a esos momentos donde un libro nos genera la sensación perfecta de escape, disfrute y revelación”, dijo Juan José Rodríguez, miembro del jurado acerca de El peso de vivir en la tierra y su autor David Toscana. “Nadie sale indemne luego de leer esta bizarra distopía, donde la escritura logra vencer las leyes de la gravedad y la realidad, tal como se lo proponen sus bien logrados personajes”.
“Decía Fernando Benítez que existen los escritores cuyas obras literarias son, por sus temas: locales, municipales, estatales; obras de un país. Obras que pocas veces llegan a ser universales. Hoy Monterrey se apropió de los escritores rusos y el mundo se estremecerá con la historia escrita por David Toscana. Moscú y San Petersburgo se hermanan con México y Toscana es el responsable, hoy Premio Mazatlán de Literatura”, externó Braulio Peralta.
“Toscana no se limita a hacer un homenaje a los clásicos rusos, los resucita, nos los trae hasta el lugar más remoto que pudiera existir de aquella Rusia gélida y suspendida en la incertidumbre. No creo extralimitarme al afirmar que Toscana ha escrito su propio Quijote, y además de emocionarnos con la locura de sus personajes, nos invita a participar de ese festín que solo los clásicos rusos pueden materializar, más allá del tiempo y el espacio” dijo Eve Gil, una de los jurados en el Premio Mazatlán de Literatura.
Acerca del Premio Mazatlán de Literatura
El Premio Mazatlán de Literatura fue instituido a finales de 1964 por el Gobernador del Estado, Sr. Leopoldo Sánchez Celis, ante la iniciativa del Lic. Francisco Rodolfo Álvarez, Raúl Rico Mendiola y Antonio Haas para galardonar anualmente a la persona que hubiera producido, en los dominios de la Literatura Mexicana, la obra más sobresaliente en el año precedente y que se entregaría dentro de las festividades del carnaval de Mazatlán.
A partir de 1996, se realiza la Velada de las Artes dentro de las festividades del Carnaval y durante esta ceremonia se entrega el Premio Mazatlán de Literatura. Es a partir de esta fecha que la Universidad Autónoma de Sinaloa se integra dando su apoyo al galardón.
Este 2023 el programa de la Velada de las Artes lleva por título “Amor pagano”, y será protagonizada por la mezzosoprano Sarah Holcombe que interpretará El amor brujo de Manuel de Falla, una de las obras más celebradas de la música española, y cantará y bailará con sensualidad desbordada la Suite de Carmen.