Los Mochis, Sinaloa. Este lunes se instaló el consejo del Distrito Electoral 02 en Ahome y los integrantes se declararon listos para el desarrollo de la votación el domingo 1 de junio de 2025 que, aunque son un reto mayúsculo por ser inédito, hay la capacitación para el desarrollo imparcial del proceso, afirmó Kyri Rebeca Vences Solís.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular del INE en este municipio mencionó que de los 881 cargos del Poder Judicial que se elegirán el próximo año corresponden a Sinaloa, 14 magistraturas de tribunales colegiados de circuitos y apelación, así como un total de 11 personas juzgadoras.
“En cumplimiento al mandato Constitucional el Instituto Nacional Electoral tiene la responsabilidad de llevar a cabo, las elecciones del Poder Judicial, observando en todo momento y como lo ha hecho a lo largo de toda su historia, los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y todo ello con perspectiva de género”, afirmó.
Detalló que a nivel nacional se renovarán nueve magistraturas, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistraturas del Poder Judicial de la Federación, 464 magistraturas de tribunales colegiados de circulito y apelación, 386 jueces de distrito y 15 magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la sesión extraordinaria de este lunes, la vocal ejecutiva del Distrito Electoral 02 precisó que el desarrollo del proceso, aunque se trate de cargos en el Poder Judicial es similar a las votaciones que se realizan para renovación de Legislativo y Ejecutivo, por lo que hay experiencia en la organización.
Debes leer: Violación a ley en elecciones del Poder Judicial; ministra Batres adelanta su campaña: Coparmex
Aclaró que la etapa de incorporación de ciudadanos a la organización, la realizarán una vez que el consejo general del INE determine los presupuestos y lineamientos, y deberán estar atentos al momento en que se definan los criterios y el calendario a seguir.