Al momento

Campo

El gobierno tiene que apechugar en la comercialización de granos; está obligado: Productores

Los obligan a vender sus cosechas en condiciones desiguales con potencias como Estados Unidos y Canadá, expuso el líder agrícola Baltazar Valdez Armentía

Baltazar Valdez Armentía.
Blanca Peinado | Baltazar Valdez Armentía, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- El Gobierno Federal tiene que apechugar y aportar recursos para solucionar el problema de comercialización de las cosechas de maíz y de trigo porque los obligan a estar en un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, donde México no es competitivo ante esas grandes potencias, afirmó el líder agrícola Baltazar Valdez Armentía.

Explicó que lo que necesitan es de manera urgente sentarse a negociar con los industriales y con el gobierno y establecer el proceso de venta de las cosechas de todo el volumen que se va levantar en Sinaloa y en otras entidades, porque el problema no es exclusivo de Sinaloa, por eso en la toma de Pemex participan hombres del campo del sur de Sonora, que mayoritariamente tienen trigo.

Debes leer: ¡Cumplieron! Bloquean productores de Sinaloa instalaciones de Pemex en Topolobampo

“El gobierno tiene que apechugar porque está obligado y lo digo de esta manera: este problema se deriva del Tratado de Libre Comercio que México firma con Canadá y con Estados Unidos, porque nos obligan a vender en un mercado donde no somos competitivos, en este momento nuestros precios de maíz y de trigo se han deprimido tanto que son menores los precios que los costos”, expuso.

Asimismo, dijo que, si no les ayudan a la construcción de un precio, el resultado es inevitablemente la quiebra de quienes se dedican a la actividad primaria y van a arrastrar a los que dependen de la agricultura porque es una cadena y ahorita no tienen para pagar los créditos, las semillas ni las maquilas.

Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa

El líder agrícola lamentó que las parafinancieras no van poder cobrar y a su vez los productores no obtendrían nuevos préstamos para el ciclo de otoño-invierno porque van caer en cartera vencida.

Finalmente, Valdez Armentía comentó que la esperanza es que el Gobierno Federal se sensibilice y garantice precios justos para toda la cosecha, no solamente para las 1.8 toneladas de maíz que pretende adquirir a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.