Los Mochis, Sin.- El Gobierno de México emitió un decreto el pasado 11 de octubre a través del cual estimula las exportaciones y la capacitación de las empresas con deducciones tributarias, lo cual ayuda a que se recuperen del retroceso económico que ocasionó la pandemia, opinó Víctor Alfonso Calderón Derat.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El vicepresidente de fiscalización del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el norte de Sinaloa precisó que el decreto favorece las exportaciones incluyendo el ramo de la cinematrografía, al tener la posibilidad las empresas y las personas físicas de deducir de manera inmediata cuando su facturación sea superior al 50 por ciento de sus ingresos.
“A raíz de la pandemia vivimos un retroceso bastante intenso, bastante fuerte y lo que está haciendo el Gobierno Federal pues es incentivar aquellas empresas que exporten para ponerlos en grados de competitividad con las demás empresas de todo el mundo, como obsequiándoles en este caso una deducción superior a la que debería de tener para que tengan la oportunidad de reinvertir o invertir en bienes de activos fijo.”, precisó.
Mencionó que el mismo decreto establece beneficios para la capacitación y esto es aplicable a todo tipo de empresas y van a poder deducir un 25 por ciento adicional al gasto de adiestramiento a su personal. Actualmente ya se hace con el 100 por ciento para este aspecto.
Te sugerimos: En un largo plazo habrá abejas más dóciles al sumar insectos genéticamente modificados: Apicultores
Recordó que la deducción inmediata que es lo que instruye el decreto con vigencia a partir del 12 de octubre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2024 ya se había aplicado en el pasado. La primera ocasión era para todos los rubros económicos a excepción de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero terminó por extenderse a todo el país, sin embargo, hace 4 años desapareció.
Finalmente, enfatizó que el aspecto de capacitación representa una obligación de los patrones y son procesos que ayudan a los trabajadores y al desarrollo de las mismas empresas.