Guasave, Sin.- Hay un gen que te puede predisponer hasta en el 80 por ciento a padecer cáncer de mamá, dijo la especialista en Ginecología, Aída Figueroa, quien destacó que aunque hay factores que detonan esta enfermedad, que es la primera en causas de muerte femenina, con un simple estudio de sangre se puede detectar el riesgo y actuar de manera preventiva.
En el marco de las jornadas emprendidas por el Sistema DIF en la lucha contra el cáncer mamario, la especialista dijo que esta alteración de células malignas con reproducción rápida a nivel de la mama, el 90 por ciento se da en los conductos de la mama, un 10 por ciento ocurre en los lóbulos.
“Hay antecedentes de familias que tienen un gen, el gen BRC 1 y el BRC 2, estos genes si se encuentran presentes en nuestra familia, son un factor muy fuerte para que esta paciente pueda llegar a tener este tipo de patología, si hay antecedentes de mamá, abuela, prima, tía, con un cáncer de mama, ella quizá tenga un 80 por ciento de probabilidad de llegar a tener un cáncer de mama”, sostuvo.
Podría interesarte: “Mi tumor era difícil de diagnosticar”: Sobreviviente de cáncer de mama comparte su historia
“Cuando viene la menopausia, la terapia hormonal, a base de estrógenos, tiene que ser valorada por el médico para saber qué tipo de tratamiento va a recibir, pues si ya existe este gen predisponente, es muy seguro que se incremente el riesgo de padecer cáncer de mama”, explicó.
Se toman muestras de sangre y se hace la determinación de este estudio, cuando sale positivo, es posible que el médico oncólogo le sugiera extirpar ambos senos de manera preventiva, no es porque tenga cáncer, sino por la posibilidad tan alta de contraerlo.
Mencionó que en el caso del uso de anticonceptivos, es muy bajito el porcentaje que predispone como factor a este padecimiento, más que nada las terapias hormonales van a actuar de acuerdo a los factores agregados que tenga la mujer.
Te sugerimos: ¿Te da penita tocarte? Detectar a tiempo el cáncer de mama es posible ¡Autoexplórate!