Al momento

SINALOA

El Fuerte, Choix, Juan José Ríos y Cosalá, municipios con más necesidad por estiaje: Ceapas

El director de Ceapas, Abraham Bello, indicó que será en junio o inicios de julio cuando empiece el Programa Emergente por Sequía

Temporada de estiaje en Sinaloa | Imagen ilustrativa.

Culiacán, Sinaloa. De los 16 municipios que han solicitado a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) la distribución de agua potable por medio de pipas a causa del estiaje, son El Fuerte, Choix, Juan José Ríos y Cosalá, los que tienen mayor necesidad.

Así lo informó el director de Ceapas, Abraham Bello Esquivel, en entrevista este lunes 1 de junio de 2026, quien comentó que están a la espera de que concluya la licitación del programa estatal, que tendrá un presupuesto de 20 millones de pesos y que podría iniciar en junio o inicios de julio.

“Son cuatro, cinco municipios que ellos han iniciado la atención a través del mismo municipio para ir avanzando en la atención de estas comunidades. A como se va avanzando los meses del verano, el estiaje, vamos a empezar a trabajar con los demás, estos municipios son los que ya de entrada están más necesitados”, declaró.

Te recomendamos: 18 municipios han gestionado entrega de pipas para distribución de agua por sequía: Gobernadora

Ceapas entregará de 3 a 6 pipas por municipio en Programa Emergente por Sequía

El funcionario estatal comentó que la distribución de cisternas en los municipios será acorde al número de comunidades afectadas por la sequía. En algunos casos, se entregan tres unidades y en otros son de cinco a seis.

Los 16 municipios que requieren del respaldo del Gobierno del Estado son: Ahome, Angostura, Badiraguato, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Eldorado, Elota, Escuinapa, Juan José Ríos, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

Por parte de Ceapas, perteneciente a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), se proyecta atender a 242 comunidades y beneficiar a alrededor de 108 mil habitantes.

“Es importante que la atención que se va a dar en cuanto arranque este programa emergente, vamos a hacer todo lo posible por llegar a todas y cada una de las comunidades. No hemos arrancado como Ceapas el plan emergente, pero lo estamos coordinando con los municipios con las pipas de las juntas de agua potable”, añadió.

Lee ahora: El Fuerte requiere cinco pipas de Ceapas para cubrir al 100 % demanda de agua en comunidades

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Sandra Solís

Sandra Solís

Reportero

Sandra Solís

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.