Mazatlán, Sinaloa. Las bajas temperaturas son un gran peligro para los cultivos en Sinaloa, advirtió el asesor de cultivos de hortalizas certificado, Héctor Francisco Álvarez Domínguez.
Mencionó que con las condiciones que se presentan en la región, derivada de frentes fríos y la reciente tormenta invernal, pueden provocar que las plantas no tengan un desarrollo correcto e incluso, de presentarse una helada, con valores de temperatura por debajo de los cinco grados, los cultivos corren el riego de quemarse por el frío intenso.
Te sugerimos: ¡Valle y costa, prepárense! El ambiente frío se reforzará en estas zonas de Sinaloa
“Aquí a nosotros el frío realmente sí nos llega, pero no como en Durango. Allá sí van a llegar a -5, -10 grados bajo cero. Aquí supuestamente estamos a 10, 12 grados, que sí afecta los cultivos. En cuestión de las plantas, se paran, no trabajan al 100 por ciento, no se desarrollan. Probablemente no vamos tener una helada o que se vayan a quemar los cultivos, las puntas de crecimiento, pero sí nos afecta en cuestión de que no están produciendo como debe de ser, ya que se para el metabolismo de la planta”.
Álvarez Domínguez dijo que los cultivos de hortalizas que más corren riego de quemarse por el frío extremo, en el caso de la zona sur del estado, son el tomatillo, las distintas variedades de chiles, el tomate e incluso perder los retoños de las plantas de mango.
Indicó que las plantaciones de pepino, la sandía, diversas especies de calabaza y la jícama también pueden verse afectadas por el frío extremo.
Entérate de más noticias como esta en la sección del clima en Línea Directa
El asesor agrícola precisó que, cuando se presentan cambios bruscos de temperatura, el metabolismo de las plantas y su desarrollo se ven afectados al frenarse su desarrollo celular y con ello se reduce la producción de frutos, lo que puede significar pérdidas de económicas muy fuertes para los productores agrícolas de las distintas regiones de Sinaloa, que se mantienen a la expectativa de la evolución del clima.