Al momento

POLÍTICA

El Frente Cívico Nacional, ¿dividido en Sinaloa? Raúl Ibáñez y Eduardo Barrantes cruzan acusaciones

En entrevista con Línea Directa, los líderes del movimiento cruzaron señalamientos de solo buscar el beneficio personal y Barrantes hasta retomó una orden de aprehensión girada contra Ibáñez en 2006; “es historia vieja”, replicó

Eduardo Barrantes Velarde y Raúl Ibáñez Márquez
Línea Directa | Eduardo Barrantes Velarde y Raúl Ibáñez Márquez

Culiacán, Sin.- Cruzando señalamientos de todo tipo, Eduardo Barrantes Velarde y Raúl Ibáñez Márquez demostraron en entrevista con Línea Directa que el Frente Cívico Nacional está dividido en Sinaloa, ya que no han podido dirimir sus diferencias y existen dos “alas” del mismo movimiento.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Por un lado, Eduardo Barrantes acusó que “los partidos políticos se quieren apoderar del frente ciudadano”, particularmente el PAN, a través de Raúl Ibáñez Márquez, quien actualmente se ostenta como cabeza visible del movimiento.

Como argumento a su favor, Ibáñez explicó que tras algunas desavenencias se decidió crear una comisión coordinadora con la cual Barrantes estuvo de acuerdo en principio, pero después cambió de opinión.

“Te quiero ser muy claro, fue él quien provocó una serie de divisiones en el interior del grupo, empezó a formar divisiones, a hacer grupúsculos dentro del grupo”.

Ante las declaraciones de Raúl Ibáñez, el periodista Víctor Torres cuestionó a Barrantes: ¿Provocaste la división del Frente Cívico?

Barrantes respondió: “No, al contrario, nosotros estamos en la suma, en la multiplicación”.

Raúl Ibáñez acusó a Barrantes de haber sido él quien no quiso continuar en la comisión coordinadora del frente e incluso de haber abandonado el grupo de WhatsApp para no estar en contacto con quienes sí formaban parte.

Ante la pregunta “¿Quién encabeza el Frente Cívico en Sinaloa?”, ambos dudaron, pero finalmente respondieron con distintas versiones y el primero en hacerlo fue Eduardo Barrantes:

“A mí, [Guadalupe] Acosta Naranjo me dijo: ‘tú vas a ser el coordinador estatal’, textualmente así me lo dijo, delante de Mario Zamora y una bola de amigos”.

– ¿Te dio el nombramiento?

“Sí, me dio el nombramiento, pero luego hubo una división a nivel nacional entre Emilio Álvarez Icaza y Acosta Naranjo. Álvarez Icaza dijo: ‘no va a haber coordinadores’, pero a final de cuentas nosotros ya veníamos trabajando, somos responsables de la marcha ciudadana, de la coordinación y de sumar ciudadanos”, comentó.

Por su parte, Raúl Ibáñez dijo:

“Se formó una comisión coordinadora, en la cual, en el acta fundacional estuvo Eduardo, en esta firma Eduardo, en consideración metimos a gente que venía como equipo del señor Barrantes. Quiero decirte que ese modelo se lo llevamos al Frente Cívico Nacional y lo tomaron como modelo de todo el país, como coordinadores están Carlos Bedoy, por otro lado, Mayu Millán, la verdad es que somos 17”…

– ¿No está Eduardo Barrantes ahí?

“No, ¡mira!, aquí te traigo una copia donde él se sale del chat”.

Te sugerimos: ¡Los dejan plantados! Se ausenta PAN y MC de la mesa de trabajo del Frente Cívico Nacional

Tras confirmarse la división, comenzaron los señalamientos, pues Raúl Ibáñez acusó a Barrantes de buscar el beneficio personal a través del movimiento.

“Manifestó un interés en específico y de diferentes posiciones, a mí me dijo que quería ser diputado federal; a otros, alcalde, no se puede usar un grupo como el Frente Cívico para buscar una candidatura, el señor está acostumbrado a encabezar ciertas posiciones para luego ser beneficiado con ellas, aquí te traigo copia de un contrato que se le otorgó al señor Barrantes en la época del famoso Malova”, comentó.

Ante los señalamientos, Barrantes replicó:

“Lo que yo te puedo decir es que el señor (Raúl Ibáñez), es un fraudeador, tiene orden de aprehensión, aquí te traigo una orden de aprehensión donde se demuestra que él estuvo inmiscuido en un fraude de muchos terrenos, afectó a familias completas, el señor es un engañador, es un embaucador, viene a hacer pilladas aquí, viene a enredar, viene a estafar a la sociedad”.

Raúl Ibáñez justificó que es “una historia vieja” y la orden de aprehensión, que es del 2006, quedó sin efectos hace varios años.

“Es una historia vieja de una persona que trabajó conmigo y que cuando se va pretendía que lo indemnizara con 6 millones de pesos, obviamente eso suena absurdo y yo me defendí”.

Finalmente, ambos coincidieron en que no se trata de grupos o revanchas, sin embargo, no llegaron a un acuerdo entre ellos.

Te podría interesar: Frente Cívico Nacional informa a priistas sobre plataforma electoral para elegir candidatos en México

Invita Frente Cívico Nacional a ciudadanos a elegir candidato presidencial para coalición

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Manuel Aceves

Manuel Aceves

Reportero

Manuel Aceves

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.