Los Mochis, Sinaloa. El fenómeno de “La Niña” sigue sin instalarse en el océano Pacífico, los especialistas estiman que lo hará en enero o febrero y eso beneficiará a Sinaloa con lluvias, pero hasta en el verano de 2025 con lo que se acabaría la sequía de 2023 y 2024, afirmó Ernesto Castro Castro.
Debes leer: ¡La fase neutra sigue! El fenómeno de La Niña no se decide, ahora se anuncia hasta enero
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa mencionó que la actualización de este fenómeno por parte del Centro de Previsiones Climáticas de Estados Unidos se llevó a cabo el 12 de diciembre y dieron a conocer que continúa la fase neutral el evento en el Pacífico, derivado del cambio climático.
“Sí, efectivamente se establece ‘La Niña’ para Sinaloa, el beneficio le va a llegar hasta el verano que en este caso es lo más importante, ya que con ‘La Niña’ durante el verano, tiende a aumentar, caso contrario a lo de ‘El Niño’, el problema se agrava, pero hay un beneficio que pudiera quedar establecida esta fase de ‘Niña’, precisó.
Explicó que la anomalía negativa que se marca de la temperatura del agua en Pacífico es de menos 0.3 grados centígrados y se requiere que llegue que llegue a los menos 0.5 grados para que se instale “La Niña” y de acuerdo a los especialistas sería hasta el próximo año y no en diciembre como anteriormente se había estimado.
Comentó que durante el invierno en la entidad son escasas las probabilidades de lluvias y en general en la zona noroeste de la República Mexicana, mientras que, en el centro y sur del país, el comportamiento es diferente con precipitaciones por arriba de lo normal.
Expresó que lo que se está viendo en los pronósticos del clima es que los días previos a la Navidad, se van a dar condiciones de templado a poco caluroso, es decir no se esperan disminuciones importantes del mercurio, y las temperaturas máximas serán de 26 a 37 grados centígrados, mientras que las mínimas entre siete y ocho grados en la sierra, y entre 19 y 20 en la costa.
Te sugerimos: Ni La Niña podrá superarlo ¡menos frío pronostica el SMN de diciembre a febrero en México!