Culiacán, Sin. – El exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro ganó un amparo luego de que el Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la sentencia contra la vinculación a proceso en la causa penal 974/2022 por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública.
Sin embargo, el resolutivo no lo coloca de facto en la presidencia municipal por tener otro proceso penal, este por el presunto abuso de poder ejercido en contra de un grupo de viudas de policías y una separación del cargo por juicio político.
Debes leer: Rechaza TEPJF reinstalación de Jesús Estrada Ferreiro en la Presidencia Municipal de Culiacán
En ese sentido, Estrada está procesado y en etapa de juicio por el caso de las viudas de policías por lo que permanece imposibilitado para retornar a la presidencia municipal, cargo que dejó desde el 6 junio del año pasado, primero bajo una licencia y para el 10 de ese mismo mes desaforado por el Congreso de Sinaloa.
En sus redes sociales, Jesús Estrada Ferreiro informó sobre el resolutivo luego de que la Fiscalía de Sinaloa, el Ministerio Público y el Ayuntamiento de Culiacán, promovieran un recurso de revisión contra la sentencia de amparo, mismo que fue declarado infundado por el Tribunal Colegiado en materia Penal, confirmando el amparo y protección de la justicia federal a favor por vicios de fondo.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Los efectos de la sentencia son para que el Juez de control responsable deje “insubsistente el auto de vinculación a proceso dictado contra los quejosos en la causa penal 974/2022, sin que constituya nueva oportunidad para abrir debate sobre la vinculación a proceso u otras cuestiones previas a esa etapa de la audiencia”.
De manera paralela, este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, última instancia, deliberó que Estrada no puede regresar a la alcaldía ya que le queda pendiente un segundo proceso pena.