Culiacán, Sinaloa. Ante el pleno de diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) compareció este miércoles y expuso resultados de 40 auditorías financieras, cuatro auditorías financieras con enfoque de desempeño y 10 auditorías sobre el desempeño, contenidas en los Informes Individuales presentados por conducto de la Comisión de Fiscalización de este Congreso del Estado.
Durante la comparecencia destacó que el Poder Ejecutivo disminuyó su insuficiencia financiera en un monto por más de mil 145 millones de pesos lo que representa un 59.55 por ciento con respecto al ejercicio 2022, mientras que en el caso de los Municipios de Angostura, Choix, Escuinapa, Guasave, Mocorito, Rosario y Sinaloa reflejaron una disminución importante en su insuficiencia financiera, por más de 74 millones de pesos.
Debes leer: Sector comercial y restaurantero en crisis por inseguridad; piden ejecutar un programa de rescate
Agregó que en lo que respecta a los Municipios de Navolato y San Ignacio, de presentar una insuficiencia financiera en 2022 lograron recuperar su suficiencia, mientras que Ahome, Culiacán, Elota, Mazatlán y Salvador Alvarado mantuvieron su suficiencia financiera.
Indicó que el porcentaje de asignación de obra pública bajo el procedimiento de adjudicación directa, tratándose del Poder Ejecutivo, presentó una disminución del 6.88 por ciento con respecto al ejercicio 2022, en tanto que 12 municipios presentaron una reducción del 5.29 por ciento en dicho rubro
“Qué el poder Ejecutivo disminuyó su insuficiencia financiera en un monto de mil 145 millones 134 mil 57.54 pesos lo que representa un 59.55 por ciento con respecto al ejercicio del 2022”, dijo.
Sugerida: El PAN debe ser una voz firme ante los desafíos de Sinaloa: Vanessa Sánchez
Félix Rivera recordó que una de las auditorías programadas, es decir la de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), no ha sido concluida en virtud de una suspensión que se concedió en el juicio de amparo 765/2024, donde aclaró que una vez haya causado ejecutoria la sentencia que se dicte por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, se reanudará su ejecución y se presentará el informe individual correspondiente, dando debido seguimiento a los resultados que deriven de la misma.
Destaco que, nuevamente la muestra auditada tuvo un incremento con respecto a la del ejercicio fiscal 2022, al haber fiscalizado de la cuenta pública 2023, un monto correspondiente a gasto público de más de 28 mil 966 millones, que representa un aumento de más de 2 mil 917 millones de pesos.
Sigue leyendo: Poco a poco Culiacán retoma su ritmo; el servicio de transporte casi al 100% de la normalidad: DVyT
Indicó que como resultado de las auditorías practicadas, se observó un total de mil 381 millones de pesos, de los cuales más de mil 084 millones de pesos corresponden a recuperaciones que se operaron o aclararon durante la auditoría y en el periodo de evaluación de repuestas a cédulas de resultados preliminares, resultando un importe de más de 296 millones de pesos.
Al respecto, indicó que se tiene que los informes individuales ya fueron notificados a los entes fiscalizados, y a la fecha se encuentra transcurriendo el plazo para que presenten las respuestas a 2,040 acciones y 496 recomendaciones contenidas en los mismos.
De manera adicional a las auditorías programadas, destacó que se efectuaron estudios para la revisión de la matriz de indicadores para resultados de ocho programas presupuestarios, 20 análisis de endeudamiento al Gobierno del Estado y los municipios, y 19 evaluaciones al desempeño financiero municipal.
Puedes leer: “En total desacuerdo que nuestros hijos regresen a clases presenciales”: Padres de familia
Con motivo de la fiscalización, respecto de auditorías financieras, precisó las principales áreas claves de riesgo en los rubros que se identificaron fueron: servicios personales, servicios generales, materiales y suministros; planeación, programación, presupuestación y contratación de la obra pública, entre otros.
En cuanto a las auditorías de desempeño, enfatizó que se detectaron como áreas claves de riesgo las siguientes: inadecuado diseño de objetivos y construcción de indicadores para evaluar los programas, insuficiente información y documentación que permita acreditar el avance de las metas y resultados, así como en el control interno.
Dentro de las gestiones realizadas por este órgano de fiscalización, señaló que en el presente año se formalizó un convenio con el Sistema de Administración Tributaria, para la implementación y uso de la e.firma, la cual en conjunto con el sello digital de tiempo con el que ya se cuenta desde el año próximo pasado, nos posibilita la certificación electrónica de documentos.
Te puede interesar: ¡Elota seguirá sin clases hoy! El gobierno municipal determinó extender la suspensión por seguridad
En este mismo contexto, informó que la ASE son la primera autoridad en esta Entidad Federativa en enlazarse con la Plataforma Digital Nacional, desarrollando con la guía y colaboración de la Secretaría de la Función Pública, el Sistema Uno que permite cargar a dicha plataforma las declaraciones patrimoniales presentadas por los servidores públicos de la ASE.
Resaltó que los avances reportados en el desarrollo del buzón digital y el transferase, así como la implementación del Sistema Uno, se realizaron con recursos y herramientas tecnológicas de la institución.
Por último, precisó que con motivo de la certificación en la norma internacional ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad, que a finales del año pasado obtuvo la Auditoría Superior del Estado, el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2023, se realizó en cumplimiento de los estándares que establece dicha norma.
Sigue minuto a minuto la información especial del Centro del Estado en la sección de Línea Directa