Guasave, Sin.- El desarrollo de Guasave va acorde a su antigüedad, consideró el cronista de la ciudad Manuel de Atocha Rodríguez Larios, quien recordó que este 30 de mayo se festeja la fundación de la población por parte del padre Hernando de Villafañe hace 424 años, aunado a otras festividades relacionadas con el sitio 117 en Chorohui donde fueron descubiertas 166 tumbas en 1938 aunado a otro tipos de artículos de valor.
Manifestó que el inició de Guasave fue especial dado que los jesuitas normalmente agrupaban a las comunidades en un solo punto para formar las ciudades pero en este municipio ese estilo de vida se respetó y así continuaron su desarrollo.
“Los jesuitas agarraban a la gente, la acarreaban y la metían en una sola población, aquí los jesuitas respetaron esa situación, lo que le valió la creación por ejemplo en Guasave tenemos quinientas treinta y tantas comunidades”, manifestó.
Agregó que gracias a las comunidades dispersas se pudo mantener la actividad agrícola que ha producido garbanzo, algodón, tomate y maíz, entre otras.
Detalló que el mejor recurso de la localidad es la tierra, que es de gran calidad, aunque manifestó que en la actualidad las nuevas generaciones empujan fuerte hacia la industrialización.