Los Mochis, Sin.- Los ojos sobre el derroche del agua se enfoca en la producción de alimentos porque es donde se dispone de un gran volumen para irrigación de los cultivos, pero es una mala práctica que se da en todos los usos, afirmó Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la Asociación de Nacional de Usuarios de Riego.
Consideró que es necesario trabajar de manera permanente en campañas de concientización para el cuidado del agua y que se sumen tanto la autoridad como la ciudadanía en esta tarea que es de beneficio para todos, porque en los momentos de sequía se demuestra lo indispensable del elemento y de la prioridad que debe tener el respeto al ecosistema.
Te puede interesar: ¿Volverá el monocultivo a Sinaloa? ¡Cuidado! No hay agua que alcance; módulos tendrán que rescatar
“Yo creo que desafortunadamente es un fenómeno que se da en todos los usos que hay que seguir atendiendo y que vale la pena que hagamos conciencia y que las autoridades que les toca pongan los medios para seguir atendiéndolo, entonces no es un tema que sea exclusivo del sector hidroagrícola”, dijo.
Mencionó que el sector agrícola al disponer de fuertes volúmenes en las siembras, tiene una gran oportunidad de tener un buen aprovechamiento de agua y lo promueven a través de las asociaciones de módulos de riego, con avances a través del tiempo, pero siempre falta por hacer en el cuidado del medio ambiente.
También puedes leer: ¡No sean voraces! Hay agua suficiente, pero no pueden sembrar maíz al mismo tiempo: Conagua
Exhortó a los productores a no abandonar las prácticas que se pusieron en marcha durante los tres años que enfrentaron bajos almacenamientos en las presas, para proyectar asignaciones suficientes para los siguientes ciclos agrícolas y no sólo pensar en el que arrancó el pasado 1 de septiembre de otoño-invierno 2022-2023.